Encuentran en Cuba a la 18 víctima de feminicidio en 2022

Este lunes 27 de junio, fue encontrado el cadáver de Arletty Reyes Batista en una zona rural del municipio holguinero de Urbano Noris. 
Arletty Reyes Batista
 

Reproduce este artículo

Este lunes 27 de junio, fue encontrado el cadáver de Arletty Reyes Batista en una zona rural del municipio holguinero de Urbano Noris. 

El observatorio Alas Tensas declaró que el hecho ocurrió el 25 de junio, cuando la joven salió de su casa para dirigirse a la universidad. 

“Arletty estudiaba Ingeniería en procesos agroindustriales en el centro universitario municipal de Urbano Noris. La sobrevive una niña de 4 años. Sobre el agresor se presume que haya sido un vecino de Arletty” explica el comunicado. 

La periodista Annarella Grimal denunció en su perfil de Facebook que en días recientes Miguel Díaz-Canel y Gerardo Hernández se “solidarizaron inmediatamente con Ana Hurtado, una española en España, por una agresión que ella dijo haber sufrido”.

Sin embargo, el representante del régimen y sus secuaces han guardado silencio ante sucesos similares o de mayor gravedad ocurridos en el país que dicen representar: “en cuestión de 10 días, se han reportado tres feminicidios y la desaparición de, al menos, una mujer. Todas cubanas que viven en Cuba. Y ni Canel ni Gerardo, ambos funcionarios cubanos, han dicho una palabra. Para ellos, las víctimas cubanas de violencia de género no existen”. 

El pasado 26 de junio, la usuaria Lisaydis Velázquez pidió ayuda a través de sus redes sociales para localizar el paradero de la joven, que había salido de su casa el día anterior rumbo a la universidad y nunca regresó a su hogar.

El feminicidio fue confirmado por el observatorio de Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba. Hasta la fecha, el observatorio ha registrado 18 feminicidios solo en 2022
 
Ante el “aumento de los feminicidios en los últimos días”, las plataformas y observatorios independientes Yo Sí te Creo en Cuba, Red Femenina de Cuba, Alianza Cubana por la Inclusión y Alas Tensas, hicieron un “llamado urgente” al régimen cubano, para que “implemente el estado de emergencia por violencia de género.

“Cuba no puede seguir sin realizar los mecanismos estándares para enfrentar la violencia feminicida: hay que declarar estados de emergencia, crear refugios, tener protocolos específicos para desapariciones de personas y tener un sistema especializado. Si las autoridades no quieren o no pueden, pues dejen a la sociedad civil trabajar y apoyar. Los casos de feminicidio siguen reportándose y no hay respuesta estatal. ¿Cuántas más deben morir innecesariamente?” dicta el comunicado.

Entre los casos recientes, los proyectos ciudadanos lamentaron los feminicidios de Daniela Hernández Terrero el 25 de junio a manos de su expareja y padre de sus dos hijos; el caso de Tania González el 27 de junio, a manos de su pareja y frente a su hija y nietos; y confirmaron el asesinato por motivos sexuales de Claudia Montes.

Las organizaciones independientes informaron que además se encontraban investigando un reporte en Santa Clara (de mayo) y otro en el barrio de Jesús María (en junio), en Centro Habana para lo cual pidieron “ayuda y apoyo a todos los proyectos, organizaciones y ciudadanos conscientes y sensibles”.

“Pedimos a las familias que tengan a personas desaparecidas que usen todos los medios en las primeras 48 horas, que son vitales, si la PNR no hace su trabajo, usen las redes sociales y háganlo viral” recomendaron.
 

Recomendaciones

 

Relacionados