Se suspende el uso de la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de coágulos de sangre

Las investigaciones de los seis casos de mujeres que sufrieron de coágulos de sangre luego de administrarse la vacuna de Johnson & Johnson sigue abierta
Dosis de las vacunas de Johnson & Johnson
 

Reproduce este artículo

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaron suspender la vacunación de la farmacéutica Johnson & Johnson para investigar seis casos de coágulos de sangre.

Seis mujeres presentaron estos “severos y raros” coágulos luego de inmunizarse con la vacuna de J&J, la cual había tenido un 66.3% de efectividad en los ensayos clínicos para prevenir del COVID-19.

“Recomendamos pausar la vacunación en abundancia de precaución”, señalaron los CDC y la FDA en su comunicado. Indicaron que “hasta ahora, esos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”.

La recomendación de las agencias tuvo efectos inmediatos, la vacuna se canceló en centros que se tenía previsto administrarla, como los de la ciudad de Jacksonville, en Florida.

Hasta la fecha del 12 de abril, se han administrado en Estados Unidos, más de 6.8 millones de esta vacuna monodosis.

Una mujer murió y otra en estado crítico 

Los seis casos de coágulos de sangre que se han registrado, ha sido en mujeres de entre 18 y 48 años, según los reportes de la FDA y los CDC.

Una de ellas murió y otra se encuentra en estado crítico. Los síntomas comenzaron a verse entre seis y 13 días después de recibir la vacuna, según The New York Times.

Los médicos suelen tratar los coágulos con heparina, pero en este caso los reguladores de salud consideran que podría ser peligroso y recomiendan otro tratamiento.

En un comunicado, la farmacéutica J&J dijo que hasta los momentos no se ha establecido una “relación causal clara”, entre los coágulos y su vacuna, pero siguen trabajando con las agencias para aclarar la situación.

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, también se suspendió en algunos países de Europa por raros casos de coágulos de sangre y trombosis. Ahora solo se administra a personas mayores según cada Estado.

 

Relacionados