CIDH alarmada por violencia de género en Cuba
Este organismo internacional manifestó su preocupación por los números de violencia contra las mujeres en Cuba, como indica un reciente comunicado oficial
CIDH pide a régimen cubano adoptar medidas contra violencia de género
 

Reproduce este artículo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este viernes al régimen cubano, que adopte medidas de protección integral contra la violencia de género en la isla.

Este organismo internacional manifestó su preocupación por los números de violencia contra las mujeres en Cuba, como indica un reciente comunicado oficial.

Durante la audiencia pública "Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba", realizada durante el 177 Período de Sesiones, la CIDH recibió información sobre la prevalencia de los estereotipos que perpetúan la violencia de género intrafamiliar e institucional en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19 y con impacto desproporcionado en las en las mujeres afrodescendientes y defensoras de derechos humanos.

Además, la Comisión señaló las deficiencias de autoridades del país para el registro oficial sobre ese tipo de violencia, que han motivado que organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes recolecten datos desagregados sobre la violencia de género.

Adicionalmente, según lo informado por la sociedad civil, habría debilidades del Estado para actuar con la debida diligencia con el objetivo de prevenir, investigar y sancionar estos hechos, debido a la ausencia de mecanismos de denuncias y entrenamiento adecuado de los agentes de seguridad y justicia, así como la ausencia de un marco normativo adecuado relativo a la violencia de género, que contemple, particularmente, prevención, investigación, sanción y reparación de los femicidios.

Debido a los hechos anteriores, la Comisión exhortó al Estado de Cuba a adoptar medidas integrales inmediatas y urgentes para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Precisamente el pasado 7 de noviembre, dos mujeres cubanas fueron víctimas de feminicidio en la provincia de Santiago de Cuba.

Ambas de 27 años, eran educadoras en círculos infantiles de la provincia y fueron asesinadas a disparos el sábado anterior por la ex pareja de una de ellas y padre de su hijo.