Violan y asesinan a vendedora de flores en Alquízar: reportan en redes

La mujer de unos 40 años apareció asesinada en su casa en el municipio de Alquízar, Artemisa.
Violan y asesinan a vendedora de flores en Alquízar
 

Reproduce este artículo

Este lunes en redes sociales la periodista ciudadana y activista Diasniurka Salcedo Ramos denunció el feminicidio de otra cubana, esta vez en el municipio de Alquízar en Artemisa.

La víctima de unos 40 años identificada como Maribel Torres Mora, trabajaba como vendedora de flores en Alquizar y fue encontrada violada y asesinada este 15 de marzo en su hogar, según informó Salcedo. 
 
“Nosotras las mujeres estamos totalmente desamparadas necesitamos una protección de la mujer, cuántas más deben morir en manos de cualquier asesino !????”, escribió la activista en su muro de Facebook. 

Sobre las 10:00 AM llegaron los peritos al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo. La policía no permitía acercarse ni ofreció información a los reporteros del área. 
 

Guardia Operativa en Alquízar investiga el crimen

Guardia Operativa en Alquízar investiga el crimen

Feminicidios en Cuba

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una joven bayamesa murió a manos de su expareja. Ana Belén Carrazana Jerez recibió 13 puñaladas y varios machetazos de su agresor según diera la Red Femenina de Cuba.

Al parecer, el hombre deseaba continuar la relación con Carrazana y esta le había dicho terminantemente que no. El asesino también agredió al padre de la muchacha, quien intervino en defensa de su hija, por lo que ahora se encuentra hospitalizado de gravedad tras recibir tres puñaladas.

También en marzo, el día 3, una joven fue asesinada a manos de su ex pareja en el municipio capitalino de Boyeros. La víctima Yenislais Lara Hernández, que en los próximos días cumpliría los 28 años de edad, se encontraba en la noche de ayer en su casa, cuando el padre de su primer hijo de cinco años de edad, alias “El Boca”, llegó con un machete y la agredió. Ella no pudo sobrevivir a las heridas ni a la intervención quirúrgica que le practicaron.

Precisamente el 8 de marzo se contabilizaban en Cuba 11 feminicidios y 80 agresiones por razones de género en el 2021. Zelandia Pérez Abreu, integrante de la Alianza Cubana por la Inclusión y de la Red Femenina de Cuba, informaba que ocurría un feminicidio por semana y ocho agresiones. 

Las autoridades cubanas no publican datos respecto a la violencia que afecta a las mujeres, por lo que las únicas indagaciones disponibles provienen de las entidades independientes de la sociedad civil.

Las cifras de 2020 subrayan que al cierre del año se reportaban 28 feminicidios, tres de ellos a menores de edad.

Aunque los feminicidios no están reconocidos en la isla como un delito, en el pasado 2019 se mostró una tasa oficial con datos de 2016 cuyo número consideraba solo una parte de esos crímenes: aquellos en que los agresores eran parejas o exparejas.

El movimiento feminista independiente cubano reitera, en varias ocasioens, su pedido de una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba, que se tipifique este delito en la reforma del Código Penal y que cese la criminalización del activismo a favor de los derechos de la mujer.