Niña de 13 años fallece por coronavirus en Cuba

Una niña cubana de 13 años falleció por coronavirus ayer 12 de abril, según informaron autoridades médicas. La consecuencia de la muerte fue una parada cardiorrespiratoria asociada al COVID-19
Covid-19 en Cuba. Foto: Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

Una niña cubana de 13 años falleció por coronavirus ayer 12 de abril, según informaron autoridades médicas. La consecuencia de la muerte fue una parada cardiorrespiratoria asociada al COVID-19.

La noticia trascendió en la acostumbrada conferencia de prensa sobre el desarrollo de la COVID-19 en Cuba. El Doctor Manuel Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, expresó que era contacto de un caso positivo.

La niña residente en el municipio Marianao en La Habana, padecía de Asma Bronquial y Parálisis Cerebral transitoria lo cual complicaba su respuesta ante el virus. La prueba PCR evolutiva de la menor era negativa.

Estuvo ingresada durante 19 días, 16 de ellos en terapia intensiva. Las comorbilidades indicaron que el pronóstico no fuera positivo. También presentaba una infección bacteriana y afectaciones en los pulmones y el corazón.

En el reporte emitido al cierre del domingo la menor estaba reportada como crítica estable. En ese entonces estaba ubicada en Cuidados Intensivos presentando “varios picos febriles y episodios de broncoespasmo con abundantes secreciones endotraqueales, en disfunción multiorgánica, sedada, en ventilación mecánica con distress respiratorio severo”, indicó el informe en el sitio oficial del Minsap.

La isla reportó este 13 de abril unas nueve muertes a causa de la enfermedad pandémica. 

Aumentan niños contagiados con COVID-9 en Cuba

Cuba sigue reportando casos de niños contagiados con COVID-19 y reconoció la existencia de cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2 en el país. Aun así el régimen rechazó estar entre los países latinoamericanos que obtendrán vacunas gracias al programa COVAX.

Recientemente se conoció que 12 niños positivos al coronavirus están hospitalizados en Holguín, y tres de ellos no tienen fuente de infección determinada.

Según el periódico oficialista Ahora, gran parte del grupo no rebasa los 10 años de vida y tres son menores de dos años.

En ese territorio unos 197 casos confirmados en 2021 corresponden a infantes y el mes de mayores ingresos fue febrero con 61 pacientes en edad pediátrica con el virus, así lo informó a ese medio el El Dr. C. Alberto R. Piriz Assa, jefe del Grupo de Expertos COVID-19 del hospital militar Fermín Valdés Domínguez.

“Los niños hoy activos proceden de los municipios de Holguín, Cueto, Moa y Sagua de Tánamo, con la mayor incidencia en los dos primeros; además otros 10 menores permanecen ingresados por ser sospechosos de tener el virus SARS-CoV-2”, recalcó el diario castrista.

En marzo la isla poseía más de 6300 niños diagnosticados con la enfermedad pandémica, así lo informaban en las estadísticas oficiales.