Justicia Cuba, organización internacional que se dedica a visibilizar los testimonios de los perseguidos políticos en la isla castrista, advierte que “los recientes procesos judiciales y condenas que emitió el régimen contra un grupo de ciudadanos cubanos, constituyen graves violaciones a diversos derechos y condena el resultado, lesivo para los sentenciados y para la sociedad”.
El régimen condenó a severas penas, una de ellas de hasta 15 años de prisión, a los presuntos miembros del movimiento Clandestinos, que se adjudicó acciones de protesta a inicios del año anterior. El Tribunal Provincial Popular de La Habana informó sobre el “juicio oral y público” contra Panter Rodríguez Baró (44 años de edad), Yoel Prieto Tamayo (29) y Jorge Ernesto Pérez García, los acusados de “profanación de algunos bustos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, el 1 de enero de 2020”.
Panter Rodríguez Baró recibió una sentencia de 15 años de prisión por delitos supuestos y exagerados, consideraron que se dañó al patrimonio cultural y se difamó a las instituciones. Yoel Prieto Tamayo, recibió 9 años por las mismas causas, y Jorge Ernesto Pérez García un año, por grabar y difundir, “con ello los miembros de la dictadura están violando una serie de derechos y libertades que contempla incluso la legislación comunista cubana”, señala Justicia Cuba.
La ONG, con una comisión encargada de fiscalizar los Crímenes de Lesa Humanidad del castrismo, indica que “el proceso legal que siguieron se basó en una legislación violatoria de Derechos Humanos, tales como la libertad de expresión; el arresto se dio en condiciones que no permitieron que se pudieran defender, y la sentencia se basó en una falsa interpretación de los hechos”.
El llamado de Justicia Cuba, desde Ciudad México, respaldado además por la Asamblea de la Resistencia Cubana, según un comunicado enviado a nuestra redacción, refiere también que “se les condenó por daños a estatuas, y por comunicar protestas públicas. Dichos daños son inexistentes, ya que fueron lavados y no tuvieron impacto en los monumentos, las pancartas exhibidas son parte de la libertad de expresión. Los delitos imputados no corresponden a la sentencia, ni a la excesiva condena”.
Lea también
Asimismo, “se les acusa de recibir dinero del extranjero, totalmente legal ese acto bajo cualquier óptica, y solo se busca desacreditar el libre ejercicio de sus libertades”, acotaron.
Justicia Cuba, subraya, que “se les atribuye, incluso, el estar organizados como un grupo opositor llamado Clandestinos que, sin entrar en debate, si así se llamara y se organizaran, sería en ejercicio de sus libertades, por lo cual no pueden ser sujetos de ningún proceso legal ni persecución”.
“Por lo anterior consideramos que este proceso no es legal, no se apega a la propia legislación cubana, falsea los hechos y exagera las sentencias, convirtiendo de inmediato a estos cubanos en presos políticos, condenados por expresar ideas contrarias a la dictadura comunista cubana. Las libertades de expresión y de asociación han sido violentadas. El derecho a un debido proceso y a un juicio justo han sido ignorados y deben ser corregidos de inmediato”, reclamó Justicia Cuba.
Por lo anterior, “exigimos que se les libere de inmediato, que se respete el debido proceso, los derechos humanos y, sobre todo, la verdad”, concluyeron.