Medio castrista llama “mafia” a senadores de EEUU que condenan represión de artistas

El medio estatal CubaSí arremetió contra los senadores de EEUU que, con una resolución bipartidista dada a conocer este martes, se solidarizaron con el Movimiento San Isidro y otros artistas y activistas reprimidos
Senadores demócratas y republicanos que condenaron represión en Cuba. Fotomontaje: Tomado de ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El medio estatal CubaSí arremetió contra los senadores de Estados Unidos que, con una resolución bipartidista dada a conocer este martes, se solidarizaron con el Movimiento San Isidro y otros artistas y activistas reprimidos en las últimas semanas.

El documento fue presentado en el Senado por los legisladores demócratas Bob Menéndez, Richard Durbin, Ben Cardin y el republicano Marco Rubio, este último presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

Mediante la resolución, los políticos de distintos partidos cierran filas para apoyar a los integrantes del MSI y exigen al régimen castrista iniciar un proceso de diálogo con los artistas independientes.

También, demandan la liberación del rapero Denis Solís, el cese de la represión contra los artistas cubanos y la derogación inmediata de los decretos 349 y 370, instrumentos de censura, así como las demás leyes y regulaciones que violan la libertad de expresión en Cuba.

Mas adelante, la resolución condena “la agresión del ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso”, al periodista independiente Mauricio Mendoza, y pidieron a otros funcionarios “que se abstengan de ejercer violencia física y cualquier otro acto de represión contra los artistas y periodistas cubanos”.

Estas demandas de respeto a los derechos humanos, para la prensa castrista significan una “confirmación” del supuesto papel que atribuye la propaganda del Partido Comunista, a “la mafia anticubana en la creación y apoyo financiero de los llamados movimientos que dice defender”.


CubaSí, un diario digital del régimen, tilda a los promotores de la resolución de “senadores anticubanos”; y cataloga de “fracasadas escaramuzas mercenarias” los esfuerzos cívicos del MSI, el 27N y demás actores pro democracia que en las últimas semanas han denunciado a la dictadura.

La resolución menciona además las agresiones del pasado 27 de enero contra manifestantes pacíficos afuera del Ministerio de Cultura (Mincult).

Ese día, el ministro Alpidio Alonso; sus viceministros; y otros funcionarios de la institución atacaron físicamente a los artistas y periodistas que se encontraban en el lugar.

Debido al evento represivo, que se saldó con una violenta detención, los legisladores estadounidenses piden “que se abstengan de ejercer violencia física y cualquier otro acto de represión contra los artistas y periodistas cubanos”.

Por otra parte, hicieron un llamado a gobiernos y legisladores democráticos de Europa y América Latina para “que renueven su apoyo a los activistas democráticos en Cuba y se pronuncien contra la represión de los artistas y periodistas”.

Denis Solís González, miembro del MSI, fue condenado en  noviembre de 2020 a ocho meses de prisión por el supuesto delito de “desacato”. Lo detuvieron violentamente el 9 de noviembre de 2020, en las calles Habana y Paula, a unas cuadras de su casa, y le realizaron un juicio sumario dos días después.

Hasta el momento organizaciones internacionales se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.

 

Imagen de portada: Fotomontaje de Diario de Cuba

 

Resolución bipartidista presentada en el Senado de EEUU, que condena represión en Cuba contra activistas y artistas independientes

Recomendaciones

 

Relacionados