Cienfuegos: Periódico recomienda receta con cerdo y vegetales pero los ingredientes están perdidos
A pesar de la escasez de alimentos, al diario estatal 5 de septiembre se le ocurre proponerle a los cubanos la elaboración de un plato prácticamente imposible de realizar en estos momentos
Periódico estatal recomienda receta con cerdo y vegetales pero los ingredientes están perdidos
 

Reproduce este artículo

Este 14 de julio el diario estatal 5 de septiembre, perteneciente a la provincia de Cienfuegos, dedicó parte de su espacio a comentar una receta de típica de esa provincia: el Bistec de cerdo vegetariano, pero pasó por alto que los ingredientes para su preparación están perdidos.

De lo que se trata es de un plato creado por los años 1947-1949.

"Juan Jiménez y su esposa Rosa eran los dueños del hotel Pasaje, ubicado en el municipio montañoso de Cumanayagua, y a su vez eran los cocineros del mismo. Un día Rosa le dijo a Juan: voy a inventar un manjar que le va a gustar al público, así le damos uso a las habichuelas y al plátano maduro para que no se nos echen a perder", detalla el medio oficialista.

De esa manera surgió este plato, el cual se ofertó hasta el año 1963, y fue ganador de la medalla de bronce en el XII Encuentro Nacional de Técnicas Gastronómicas, celebrado en Pinar del Río, en 1987, uno de los tantos eventos donde se intenta rescatar la cocina local.

Además de las mencionadas habichuelas y los plátanos maduros, esta preparación lleva carne de cerdo, como su nombre bien lo indica, una pierna del animal para ser más precisos, pero resulta que este producto ahora mismo está tan difícil de adquirir como cualquier otro, ya sea por no abundar mucho, como por los elevados precios en los que se comercializa.

Y si ya lo anterior es algo que puede hacer desistir a cualquiera, qué decir cuando se tenga que agregar la pimienta molida, o el ajo, o el zumo de naranja agria, para no hablar de la harina de trigo, tan escasa que hasta el estado está utilizando harinas de viandas en las producciones de panes.

Recientemente el propio 5 de septiembre dedicó un artículo a tratar "los imperiosos reajustes" al plan de la economía del régimen para el actual año en sectores claves para el país.

Lo que trataba de evitar decir por las claras en ese momento el diario estatal, es que el país se encuentra sumergido en una profunda crisis económica, la cual obliga "a los gobiernos locales a sopesar las alternativas para atenuar la difícil situación".

Una alternativa para la provincia de Cienfuegos, "consiste en el balance territorial de alimentos, mediante la captación de todas las producciones de sus ocho municipios".

Para que se tenga una idea de hasta donde pretende llegar el gobierno de esa central provincia con tal de presentar buenos indicadores, Isidoro Yera Vega, director provincial de Economía y Planificación, explicó que "varios actores del sector no estatal elaboran pan, galletas, dulces, y procesan cárnicos, bajo las distintas modalidades de la gestión privada. Hasta eso se incluiría eventualmente en el balance territorial de alimentos, con destino a las unidades de venta del Comercio y la Gastronomía".

Y mientras no se avizora una solución para la crisis económica, al 5 de septiembre se le ocurre proponerle a los cubanos la elaboración de un plato que podría hacer un hueco el bolsillo de cualquier salario medio.