Periodista oficialista intentó saber si tiendas venderían en dólares pero no tuvo respuestas

"La respuesta a la pregunta de en qué moneda se venderá en ese mercado se las debo", concluyó la reportera
Periodista oficialista intentó saber si tiendas venderían en dólares pero no tuvo respuestas
 

Reproduce este artículo

La periodista oficialista de Sancti Spíritus, Elsa Ramos, intentó saber si el popular mercado Zona+ vendería productos en dólares pero no tuvo respuestas.

Según publicó el estatal Radio Sancti Spíritus, dicho mercado cerró sus puertas este miércoles, para entrar en un proceso de "adecuaciones", de forma tal que solo venderá productos alimenticios.

En un audio publicado por ese periódico, Misael González Quintero, director de la sucursal CIMEX en la provincia, dijo que "se van a sacar las bebidas alcohólicas que vendíamos en ese lugar y se van a repartir entre las unidades de la sucursal. Ahí solamente se hará un mercado de alimentos y productos frescos".

González Quintero agregó que informarían de la reapertura y tal vez venderán aseo básico ahí.

"La respuesta a la pregunta de en qué moneda se venderá en ese mercado se las debo", concluyó la reportera en la nota.

Desde inicios de esta semana trascendió que el régimen cubano intentando obtener divisas a toda costa ha creado tiendas con ventas en esta moneda, únicamente mediante tarjetas bancarias.

La decisión ha sido criticada por residentes en la isla dado que el salario estatal se realiza en cup o cuc, y las Cadeca son inoperantes, aceptan divisas, pero apenas venden.

ADN Cuba recogió algunos criterios de cubanos residentes en la isla sobre el tema de la creciente implementación de tiendas estatales con ventas en MLC, el desabastecimiento en entidades que ofrecen productos en otras monedas y las “garantías” que propician en las nuevas “recaudadoras”; las diferencias sociales que se establecen.

El usuario identificado en Twitter como Mag Jorge Castro, escribió: "Es muy preocupante la próxima apertura de tiendas en MLC con productos de aseo y alimentos, teniendo en cuenta que en la red minorista que comercializa en MN y CUC, el desabastecimiento es casi total".

El debate se intensificó en Twitter. "Lo de las tiendas en MLC es una burla para el ciudadano cubano promedio. Las cosas que están pasando en Trinidad y Santiago de Cuba son una ofensa al cubano", comentó Henry Morales.

El usuario @davidgarciaberu agregó: "Al paso que van creando tiendas en MLC, no nuevas, sino reordenando las pocas que habían, van a seguir aumentado las diferencias sociales, los que reciben USD del exterior y el cubano a pie".

"Yo no puedo creer que hagan eso con el pueblo, crearían una diferencia social abismal, cómo quedaríamos los cubanos de a pie que vivimos de un salario y no tenemos quien nos mande ese tipo de moneda, eso no se puede permitir pues abrían unas tiendas con todo y otras sin nada", cuestionó @greter30.