“Ciberclaria” amenaza de muerte a varios activistas cubanos, la mayoría miembros de la comunidad LGBTIQ+
Varios activistas sociales y periodistas independientes cubanos han denunciado este sábado el ciberacoso desde un perfil en la red social Facebook, de un usuario que amenazó de muerte a varios cubanos en su mayoría miembros de la comunidad LGBTIQ+
Imagen de una persona con el rostro oscurecido y capucha frente a una latop

El troleo y el ciberbullying a periodistas independientes, opositores del régimen o artistas contestatarios es una táctica cada vez más común empleada por la Seguridad del Estado, y organizaciones e instituciones del régimen, para acallar el disenso o amedrentar a quienes opinan contra las directrices gubernamentales. El pueblo cubano se refiere a estos acosadores y agresores, que en su mayoría emplean cuentas falsas, con el término peyorativo “Ciberclarias”.          

“Aquí les dejo una conversación muy interesante con este chico o chica que me amenaza abiertamente a mí, y a mi familia en Cuba”, escribió este sábado Nonardo Perea, escritor y artista visual cubano, en un post en el que denunció a un usuario identificado como “Mojón oloroso”.

El escatológico nombre del perfil en la red social, al parecer falso, esconde a una persona que amenazó de muerte a Perea y a la historiadora de arte Yanelys Núñez Leyva.

Cuando el usuario envió una solicitud de amistad en Facebook a Nonardo Perea, el escritor y performer perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, estableció una conversación por el chat de Messenger que terminó con claras amenazas de muerte para él y su amiga, quienes actualmente están en el exilio.  

Luego de insistir repetidamente al artista cubano que le aceptara la solicitud, en un lenguaje homófobo, la “ciberclaria” lo amenazó: “te estoy siguiendo, a lo mejor no llegas a diciembre”, y le envió un símbolo de muerte. “Sé donde vives, tú y Yanelis (…) ten cuidado al salir a la calle”, prosiguió.

Al parecer, cuando vio descubiertas sus verdaderas intenciones, quien se esconde detrás del perfil falso arreció en sus amenazas a Nonardo Perea, escribiéndole: “Tengo órdenes de matarte y lo voy a cumplir”.

“Se acabó la oposición en Cuba, dentro y fuera. Tú morirás primero”, fueron otros de los mensajes del ciberacosador, que no escatimó en ofensas machistas y homofóbicas.

Más adelante, le escribe que “te voy a descuartizar, sigue metiéndote con Fidel [Castro]” y lo acusa de ser “contrarrevolucionaria”.

También amenazaron con tomar represalias con la familia de Perea en Cuba, que según el acosador podría sufrir en cualquier momento “un asalto, un robo, o un infarto”. 

“Tú no sabes lo que podemos hacer contigo y todo parecerá un accidente”, amenazó.

El mismo perfil falso estuvo amenazando a otros cubanos. El periodista independiente Maykel González Vivero, denunció este sábado que “hay un cibertaque en curso. El mismo perfil falso que denunció Nonardo Perea acaba de amenazarme de muerte por hacer periodismo en Cuba”.

En respuesta a un comentario solidario, González Vivero reveló que el acosador le “dijo que me tiene más cerca que a Nonardo y que puede pasarme lo mismo que a Payá”.

Oswaldo Payá fue un activista político cubano, muerto junto a otro opositor en el 2012 luego de que su automóvil se estrellara mientras viajaba en la provincia cubana de Granma. Las extrañas circunstancias del “accidente” han sido denunciadas por su familia, que defienden la versión de que el auto fue embestido por la policía política del régimen.

Yosmany Mayeta Labrada, colaborador de medios independientes y activista LGBTIQ+, también denunció “ataques de este agente de la seguridad contra mi persona” y María Matienzo, además de los antes mencionados.

Mayeta asegura que las amenazas anónimas se deben a que los partidarios del régimen “están desesperados, nuestro trabajo está causando efecto” y llamó a unirse a la comunidad LGBTIQ+.

Este viernes, el periodista y académico José Raúl Gallego denunció que una cuenta de Facebook “estuvo mandándole hace varios días solicitud de amistad a algunos amigos”.

Según Gallego, el perfil identificado como “Alberto Llerena” era falso y utilizaba una imagen robada a un joven.

“Continúa la Seguridad del Estado utilizando este tipo de estrategias para escudriñar perfiles y trolear. Por este tipo de cosas, entre otras, Cuba aparece denunciada entre los países que emplean estrategias para limitar la libertad de expresión en internet. También, por prácticas similares y no por cuestiones ideológicas, es que bloquean las cuentas en Twitter de los medios de prensa nacionales y de instituciones del Gobierno, ya que la mayoría de estos perfiles falsos (ciberclarias) operan en red para amplificar sus mensajes y son detectados por los algoritmos”, explicó el periodista.

Varios activistas cubanos han sido multados y amenazados de muerte por la Seguridad del Estado debido a sus críticas al régimen de La Habana en redes sociales. En abril, el opositor Yeris Curbelo Aguilera, quien reside en Guantánamo y es miembro de la Alianza Demócrata Oriental y comunicador de Palenque Visión, denunció que las autoridades lo detuvieron y amenazaron con que “a ellos no les costaba nada matarme y hacer como que yo me ahogué tratando de ir para la Base [Naval norteamericana]. Que si yo creía que me estaban mintiendo pues que continuara con mis denuncias y publicaciones en Facebook en contra del sistema y de los dirigentes del país”.