Multan y amenazan de muerte a activistas cubanos por publicar en redes sociales
Varios activistas cubanos han sido multados y amenazados de muerte por la Seguridad del Estado -alegando violaciones al Decreto 370- debido a sus críticas al régimen de La Habana
 

Reproduce este artículo

 

Varios activistas cubanos han sido multados y amenazados de muerte por la Seguridad del Estado debido a sus críticas al régimen de La Habana en redes sociales.

Este es el caso del opositor Yeris Curbelo Aguilera, quien reside en Guantánamo y es miembro de la Alianza Demócrata Oriental y comunicador de Palenque Visión.

“El 17 de marzo fui citado para el centro de tortura en Guantánamo, más conocido como Operaciones. Allí me entrevistó el Mayor Sergio. El motivo de la citación fue para amenazarme contundentemente con ser llevado a prisión por mis publicaciones en las redes sociales, y me amenazaron hasta de muerte. Me dijeron que a ellos no les costaba nada matarme y hacer como que yo me ahogué tratando de ir para la Base. Que si yo creía que me estaban mintiendo pues que continuara con mis denuncias y publicaciones en Facebook en contra del sistema y de los dirigentes del país", contó el hombre a ADN.

Por su parte, quien lo acompañaba, Yumel Acosta Aguilera, también de la Alianza, a pesar de no estar citado también sufrió un interrogatorio.

“Me amenazaron con llevarme a prisión, y que podían hacerme cosas sin dejar rastro”, explicó Yumel.

A Yeris, el 18 de marzo, la Seguridad del Estado lo vuelve a citar para que se apersone en la estació de policía de Caimanera, para imponerle una multa de 3 mil pesos cubanos (120 dólares) por sus publicaciones en redes contra el sistema.

Alegan para esto violación del Decreto 370. “Yo me negué, no firmé, ni acepté la multa ni la carta de advertencia, pero igual me la pusieron”.

El Decreto Ley 370 se publicó en la Gaceta Oficial de la República el 4 de julio del 2019 y según el artículo 68 en su inciso f) es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”. Las personas naturales que contravengan lo dispuesto en ese inciso, podrían ser multados con hasta mil pesos (CUP), especifica el artículo 69.

 

 

Un texto reproducido por ADN Cuba, original de El Toque, explica que ante la avalancha de críticas por el contenido de la norma y en especial el de estos artículos, el MINCOM apresuró un tuit en el cual intentó “corregir” el texto legal. Sin respaldo en ningún párrafo del Decreto Ley, el tuit señalaba que “en el caso de las personas naturales, se refiere a las plataformas y aplicaciones nacionales que ofrecen servicios en internet y de uso por los ciudadanos, no se refiere a blogs, sitios personales o informativos”.

Aunque para el MINCOM la letra de la norma es clara, las dudas y reacciones de programadores y otros ciudadanos cubanos que se esparcieron por las redes sociales y foros de comentarios tras su publicación, demuestran lo contrario.