Denuncian prácticas racistas en las Redes Sociales de La Neurona Intranquila
En las redes del programa de la televisión cubana, “La Neurona Intranquila”, se realizó una “competencia de conocimientos” donde la imagen de una persona afrodescendiente sugería un agujero negro. Varios ciudadanos han denunciado los prejuicios racistas y discriminatorios de esta publicación
Gráfica del programa La Neurona Intranquila, de la televisión cubana
 

Reproduce este artículo

La Neurona Intranquila, programa de la estatal Televisión Cubana, lanzó a través de su página en Facebook un concurso donde la imagen de una persona afrodescendiente sugería un agujero negro.

El texto de la publicación refería: “Ayer hubo muchas respuestas (sí, era Tanzania, en África), pues hoy nos vamos un tín más lejos y nos ayuda un afrodescendiente (palabrita usada para no decir negro y gastarnos pila de letras en un sms). Aquí os va: Sugiere lugar del Espacio cósmico. ¿Cuál?”.

Acompañaban estas palabras una imagen de un afrodescendiente junto a varios elementos con agujeros.

El post ha sido denunciado fuertemente por racista, discriminatorio, humillante y el reflejo del pensamiento de las instituciones estatales en la isla.

La periodista independiente, Mónica Baró Sánchez, ganadora del Premio Gabo 2019, señaló en sus redes sociales por qué se trata de una publicación racista:

“El color de la piel no es todo lo que una persona negra o afrodescendiente es, por supuesto, pero ha sido objeto de duras opresiones. El color de la piel de las personas de origen africano es político (…) su físico ha sido usado, y sigue siendo usado, para intentar inferiorizarles y humillarles. Y, segundo, el término afrodescendiente no se usa apenas para no decir negro, porque hay quienes reivindican el ser negra o negro (…) El término afrodescendiente intenta, precisamente, recordar que las personas que fueron esclavizadas eran mucho más que el color de su piel: eran cultura, música, conocimiento, danza, religión, lenguaje. Tenían una identidad cultural, una historia…”  

Por su parte, la profesora universitaria, narradora y ensayista Mabel Cuesta, comentó: “Qué vergüenza me dan. Impunes en un país sin leyes para proteger las minorías; pero con exceso de leyes para fustigar la libertad de expresión. Qué ignorantes desde su espacio que pretende crear conocimiento, didactismos, empoderamiento a través de la inteligencia entrenada”.

El usuario Maykel Rodríguez refirió que era “una terrible falta de respeto utilizar la palabra “afrodescendiente” y poner tal imagen para “adivinar”; y alertó que “más preocupante aún es la falta de sensibilidad de muchos ante esto. Nuestras instituciones viven en la incultura de prejuicios sociolinguísticos. ¡Mucha atención!”.

Baró Sánchez, hizo un llamado para denunciar el post. “Unas disculpas deben ser emitidas”, recalcó.

“¿Algún día las instituciones cubanas asumirán la responsabilidad que implica dar la cara al público?” se pregunta el activista social Isbel Díaz Torres.

Ante las denuncias se retiró el post de la página de La Neurona Intranquila y se publicó otro mensaje, igualmente cuestionado.

“Me mandaron a quitar la pregunta del vendedor de agujas porque es racista. Pero muchos de ustedes saben que soy negro y nunca me he creído inferior a nadie. ¿Qué hago? Por suerte con Tanzania no me acusaron de homofobia porque no soy travesti”.

La usuaria Otane Gónzalez respondió a quien maneja la cuenta del show de televisión: “Representas a un medio público y debes ser doblemente cuidadoso. Aunque intentamos o creemos que estamos libres de prejuicios tantos años de inculcar preceptos racistas hacen bajar la guardia”.

Entre los comentarios, la usuaria Marian Velázquez Barreras dijo que el responsable de la página, conocido como Newito e integrante del grupo humorístico La oveja negra, era afrodescendiente y “para nada racista. Creo que se malinterpretó el texto”.

“Da igual si es racista o no. El chiste lo es. No hay manera de dialogar con algo así”, respondió  Sandra AbdAllah-Alvarez Ramírez, reconocida bloguera y activista social.


El polémico debate que se generó alrededor de la publicación en el perfil de Facebook, de La Neurona Intranquila, incluye varios comentarios cargados de prejuicios racistas y posturas justificativas de este hecho discriminatorio, lo que evidencia cuan arraigado continúa el racismo en la sociedad cubana.

AbdAllah-Alvarez Ramírez también cuestionó esta semana -junto a varios activistas antirracistas cubanos-, el artículo “¿Por qué el holguinero es como es?”, publicado en el periódico del Partido Comunista en la provincia de Holguín.  

El racismo en la prensa cubana me va a fundir el coco”, escribió la bloguera conocida como Negra Cubana. “¿Hasta cuándo es esto? Esta periodista, Rosana Rivero Ricardo, justifica el racismo de Holguín, dando una explicación 'histórica'. El Partido Comunista, el dueño de este y otros medios, ¿no se da cuenta de esto?”, preguntó.

Baró Sánchez también opinó que el periódico estatal “debería retirar el texto y emitir una disculpa, sobre todo porque es un medio estatal, no privado, pero incluso si fuera privado podría, en una sociedad medianamente normal, ser acusado por discriminación”.

“El derecho a opinar no te da derecho a discriminar, menos si eres periodista”, sentenció la reportera de la revista El Estornudo.