Seguridad del Estado cita a escritor cubano Rafael Vilches

El escritor cubano Rafael Vilches Proenza recibió una citación oficial de la policía política del régimen
Seguridad del Estado cita a escritor cubano Rafael Vilches
 

Reproduce este artículo

El escritor cubano Rafael Vilches Proenza recibió una citación oficial de la policía política del régimen para presentarse este 17 de mayo en Instrucción Provincial del Ministerio del Interior.

El reconocido autor, natural de Granma y radicado actualmente en la provincia de Las Tunas, emplea sus redes sociales para denunciar las arbitrariedades de la Seguridad del Estado contra activistas, artistas y periodistas independientes a favor de la democracia en la Isla; y ha expresado su solidaridad a quienes permanecen encarcelados en las mazmorras del castrismo por sus ideas políticas.

Vilches, permanece censurado en el país y fue expulsado de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a pesar de sus disímiles reconocimientos, entre los que se incluyen el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna (2004) y contar con alrededor de una decena de libros publicados.

Ante el acoso de la policía política, el escritor ha recibido diversas muestras de apoyo de otros intelectuales del país y seguidores de sus obras.

El escritor, crítico literario y periodista, Amir Valle, refirió en su perfil de Facebook: “Al escritor cubano Rafael Vilches Proenza acaban de citarlo a la policía, para este lunes 17 de mayo, con el objetivo de 'un caso que se investiga'. Todos sabemos que Vilches es un hombre íntegro, honesto y que jamás ha delinquido”.

“Lleva años engrandeciendo con su obra la cultura cubana. Debemos recordar al oficial de la PNR Alexander Rodríguez Sánchez, que es quien lo cita, que él será el único responsable ante la ley si a Vilches le sucede algo. Y ojalá los 'colegas' que lo conocen bien allá en Cuba, levanten sus voces y adviertan a quien sea necesario de que sería un escándalo y una vergüenza inventar cualquier patraña contra un ser tan honrado, valiente y sincero como Rafael Vilches...”, sostuvo el autor de Habana Babilonia, actualmente exiliado en Alemania.

Marcial Gala, Premio Alejo Carpentier (2012) y Premio Nacional de la Crítica en Cuba, también cuestionó el hostigamiento de la Seguridad del Estado a Vilches: “lo cita la policía a una de sus sedes, él  no ha robado, ni desfalcado, ni desviado recursos de la empresa donde trabaja porque, que yo sepa, su empresa es él mismo, tampoco es un chófer ladrón de gasolina y taxista clandestino que comparte ganancias con su jefe, ni un funcionario del estado de los que promete un futuro comunista feliz que nunca llega y mientras tanto alardea de Mercedes Benz o se va a Grecia o Turquía de vacaciones, por tanto: no sé qué querrá la policía con alguien que lleva años, siglos, dándole  su vida a la cultura de Cuba”.

“Al que diga que en Cuba no hay una junta criminal, le muestran este post. Y el que no sepa quién es Rafael Vilches que no hable de Cuba”, añadió Daniel Morales, junto a la publicación donde el escritor granmense anuncia que ha sido citado por la policía.

Yoaxis Marcheco Suárez, acotó: “Rafael Vilches, está citado para mañana por la Seguridad del Estado. Cómo les molesta a estos comunistas la libertad del individuo”.

Por su parte, el escritor y periodista Yoe Suárez, refirió en un comentario en Facebook: “Tiranía socialista haciendo lo que sabe: reprimir al decente”.

Rafael Vilches, luego de estar insertado durante varios años en el sistema de promoción de editoriales, instituciones culturales y espacios oficiales cubanos, pasó a trabajar con publicaciones alternativas. El escritor, egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, cuenta entre sus textos a  la novela Ángeles desamparados y el libro de poesía Café amargo.

Sus libros han aparecido en diversas naciones como Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Honduras, Brasil, Chile, Canadá, Argentina y New Zealand.