Carlos Manuel Álvarez: Premio Don Quijote de Periodismo

El cubano Carlos Manuel Álvarez ganó el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, por el artículo "Tres niñas cubanas", publicado en la revista El Estornudo
 

Reproduce este artículo

El cubano Carlos Manuel Álvarez Rodríguez ganó este miércoles 3 de marzo el Premio Don Quijote de Periodismo, en su XVII edición, por el artículo "Tres niñas cubanas", publicado en la revista El Estornudo el 23 de febrero de 2020.

El autor relata el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja, que acaba con la vida de tres niñas que, volviendo del colegio, caminaban por la calle, suceso que sirve para poner de manifiesto el deterioro de las viviendas en muchos barrios de la ciudad.

El galardón forma parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, fallados hoy, a los que han concurrido 155 candidaturas de una veintena de países del ámbito iberoamericano. 

El escritor cubano Carlos Manuel Álvarez anunció este mes a través de sus redes sociales, que próximamente estará disponible su novela “Falsa Guerra”, perteneciente al catálogo de Sexto Piso, una de las editoriales independientes más grandes de México.

En su perfil en Facebook, el joven periodista, cofundador y director de la revista El Estornudo, señaló:

“Si «Los caídos» ocurre en un lugar cerrado, esta ocurre en muchos lugares. Si «Los caídos» es compacta, esta es fragmentada. Si en «Los caídos» hay cuatro, cinco personajes, aquí hay decenas. Si en «Los caídos» se habla de encierro, aquí se habla de escape. Si «Los caídos» tiene 136 pág, esta tiene 250 pág. Si «Los caídos» se escribió en Miami Beach, esta se escribió en muchas ciudades. Si en «Los caídos» hay pobreza, aquí hay, tal vez, lasitud. Si «Los caídos» gira alrededor de un punto material de desgracia, esta gira alrededor de un fantasmagórico punto de vacío. Si en «Los caídos» los silencios no se callan, aquí las voces no hablan. Si en «Los caídos» los capítulos se llaman «Madre», «Padre», etc..., aquí las historias se llaman «Sospechosos habituales», «El barbero de Hialeah», «Una rara epidemia en la clase de inglés», cosas así. Si «Los caídos» lleva un epígrafe de Philip Roth, esta lleva uno de Lezama y otro de Rimbaud, que dice: «Sueño con una guerra, de derecho o de fuerza, de una muy imprevista lógica». Si «Los caídos» piensa, esta cuenta. No obstante, las dos portadas son del mismo ilustrador (Patricio Betteo), los dos libros salen en la misma editorial (Sexto Piso), y ambos textos llevan el mismo nombre de autor encima”.

“En algún momento, mientras ponía una palabra detrás de otra como si fuera así y punto, me pregunté tanto con «Los caídos» como con «Falsa guerra» si se puede hacer de verdad lo que uno hace si en ocasiones no se tiene un poco de desprecio por lo que uno hace, y en otras ocasiones, tal vez, algo como agradecimiento. Pero bueno, parece que en última instancia se trata justamente de eso. Poner una palabra detrás de otra como si fuera así y punto”, subrayó.

“Muy pronto ya en el ruedo. Espero que le caigan, díganme que sí”, añadió Álvarez.

Carlos Manuel Álvarez es autor de los libros: La tarde de los sucesos definitivos (2014); la colección de crónicas La tribu: retratos de Cuba (2017); y, la novela Los caídos. Sus textos han aparecido en Gatopardo, La Nación, Clarín, The New York Times, El Malpensante, Letras Libres, Huffington Post México, GQ y Vice. En 2017 el joven escritor y periodista fue incluido en Bogotá39, una lista de los 39 escritores menores de 40 años más prometedores de América Latina.