¡Desastre total! Cubanos reportan problemas con tarjetas de remesas AIS

Cuando en Cuba se unen empresas estatales, dinero (sobre todo dólares estadounidenses) y tecnologías, es el acabose. Ningún servicio que precise conexión a internet está garantizado
Tarjeta de remesas y dólares. Foto: Tomada de Cubatel
 

Reproduce este artículo

Cuando en Cuba se unen empresas estatales, dinero (sobre todo dólares estadounidenses) y tecnologías, es el acabose. Ningún servicio que precise conexión a internet está garantizado. Lo único veloz en la isla bajo el castrismo, es la llegada de los problemas.

Los vaivenes y contratiempos con los servicios de tarjetas para remesas American International Service (AIS) y otras, son muchos, entre ellos la inexistencia de plástico para emitirlas, lentitud en las transferencias…

Incluso, aunque la tengas en tu poder, y con dinero, eso no garantiza su uso, como aseguran varios cubanos que se han quejado en redes sociales.

Carlos Lugones cuestionó en Twitter a la empresa, perteneciente al emporio militar cubano Cimex S.A.: "¿Hay algún problema con http://fincimexremesas.cimex.com.cu? Por más que intento ver el saldo de la tarjeta, siempre me dice que el código captcha es inválido. Estoy poniendo el número, la clave y el captcha bien. ¿Qué está sucediendo?"

El periodista Ernesto Guerra aseguró: “Yo me renové la mía. Desde entonces la meto en el cajero y me da error siempre. Tengo saldo, pero no he podido sacarlo desde marzo. Pongo el PIN que ellos me dieron, pero no funciona”. A esto, Lugones le respondió que era un “desastre total”.

“Yo saqué la mía hace poco y recientemente me dejaba consultar saldo, así que no entiendo nada”, afirmó Lugones.

Gabriel A. López López dijo que “esa web funciona 3 días si y N días no”. Y emplazó también a la entidad del régimen, por su incapacidad de resolver lo que a lo mejor los ciudadanos sí: ¿Cimex desean ayuda a ver si se hace correctamente?

Más de un mes tuvo que pasar para que la compañía estatal Fincimex restableciera el servicio de emisión de las tarjetas American International Service (AIS), utilizadas para recibir remesas desde el extranjero, y en su versión de color verde para comprar en las nuevas tiendas que expenden en moneda libremente convertible (MLC).


La empresa financiera del sistema empresarial de las Fuerzas Armadas, paralizó la entrega de esas tarjetas de remesas desde mediados de agosto, debido a su incapacidad para satisfacer la alta demanda de las mismas.

“El alza de la demanda ha superado nuestra capacidad de importación de determinados insumos. Trabajamos para que la interrupción sea lo más breve posible. Volveremos”, anunció en ese momento la empresa.

Este jueves 24 de septiembre, la página de Facebook Ais Cuba anunció que “se restablece la posibilidad de solicitar nuevas tarjetas AIS para los usuarios de aisremesascuba.com”.

 Mediante un post comunicaron que “si en el momento de realizar la transferencia, el beneficiario no posee el tipo de tarjeta seleccionado, el remitente podrá solicitar su creación con el primer envío exitoso”.

El beneficiario en Cuba deberá recoger personalmente la tarjeta AIS en la sucursal de Fincimex más cercana “pasados 25 días hábiles para La Habana y 45 para el resto del país”.

Cuando suspendió el servicio en agosto, mediante una publicación en su perfil de FacebookFincimex reconoció también errores organizativos que le han impedido brindar un buen servicio con las referidas tarjetas, muy solicitadas a partir de que el régimen decidiese que fueran la única forma de pago en sus polémicas tiendas habilitadas para la venta en divisas o moneda libremente convertibles.