Este domingo, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informaron que una bebé lactante de nueve meses de nacida, del municipio Venezuela, en Ciego de Ávila, se encontraba en estado grave a causa del nuevo coronavirus.
Según la nota oficial del MINSAP, la bebé ingresó y recibió tratamiento "por un cuadro de crisis convulsiva". No obstante, al día siguiente volvió a convulsionar y se trasladó para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
"Sin tener síntomas respiratorios al ingreso pero teniendo en cuenta el comportamiento de la clínica se decide tomar muestra para PCR, por la sospecha de manifestaciones cerebrales por el virus", informó el MINSAP este domingo.
De acuerdo con la fuente oficial, "en estos momentos la niña se encuentra con evolución favorable, estable, no ventilada" pero "se reporta en estado grave".
Hasta las 23:59 horas del 18 de abril Cuba había superado el umbral de los 1.000 casos de pacientes diagnosticados con COVID-19. Este domingo, las autoridades del MINSAP reportaron 49 nuevos casos de coronavirus en la Isla, para un acumulado de 1.035 pacientes diagnosticados desde que fuera detectada la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo.
Asimismo, informaron sobre dos nuevas muertas, lo que suma un total de 34 fallecimientos en la Isla a causa del coronavirus SARS-CoV-2.
De los 1.035 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 728 presentan evolución clínica estable; se reportan 34 fallecidos (dos más este sábado), dos evacuados y 255 altas médicas (28 más en el día de ayer). Además, se reportan nueve pacientes en estado crítico y siete pacientes en estado grave.
Los fallecidos este sábado fueron un ciudadano cubano de 81 años que residía en el municipio Cerro, La Habana; y una ciudadana cubana de 88 años, residente en la ciudad Santa Clara hasta su muerte.
Lea también
En el primer caso el paciente presentaba antecedentes de inmunodeficiencia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. "Se encontraba en el onceno día en terapia intensiva, inestable con empeoramiento clínico y gasométrico, con insuficiencia renal crónica agudizada sin respuesta a las medidas terapéuticas y procederes realizados. Falleció con diagnóstico de distress respiratorio, choque séptico y bronconeumonía viral", detalló la nota oficial del MINSAP.
En el segundo caso, la ciudadana fallecida presentaba antecedentes de cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y obesidad. Según la nota oficial, fue diagnosticada como caso confirmado de la COVID-19 "a punto de partida de la pesquisa realizada en el hogar de ancianos No.3 de Santa Clara".
"En horas de la tarde del 18 de abril comenzó súbitamente con ataque de polipnea, cianosis generalizada, cayendo en paro cardiorrespiratorio el cual no rebasó después de aplicar maniobras de reanimación", aseguró el MINSAP.
Hasta el cierre de este sábado, en Cuba se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 3.037 pacientes. Otras 8.134 personas se vigilaban en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.