Cuba: Casi 12 000 positivos a la COVID-19 en 10 días

La situación epidemiológica generada por la COVID-19 en Cuba está fuera de control, a pesar de las múltiples medidas que el régimen ha implementado en el país para hacerle frente
Cuba registra casi 12 000 casos positivos a la COVID en los últimos 10 días
 

Reproduce este artículo

Sin lugar a dudas la situación epidemiológica asociada a la COVID-19 en Cuba está descontrolada, a pesar de las múltiples medidas que el régimen ha implementado en el país para hacerle frente, y prueba de ellos son los casi 12 000 casos positivos que han sido reportados en los últimos 10 días.

Ante este escenario la opción de las autoridades ha sido incrementan el rigor en las medidas contra Covid-19, como destaca un artículo publicado este 19 de febrero por la agencia estatal Prensa Latina en su página web.

"Ante el deterioro de los indicadores sanitarios para la Covid-19 en Cuba, las autoridades dispusieron hoy incrementar el rigor en las medidas para detener la propagación de la enfermedad en varios territorios".

Por su parte ,el sitio web de la Presidencia explicó que en reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la pandemia, se aprobó establecer la etapa epidémica de la provincia de Pinar del Río y 12 municipios de otras provincias.

Hay que señalar que según lo expuesto por el vice primer ministro Roberto Morales, Pinar del Río presenta una tasa de incidencia de 100,93 por cada 100 mil habitantes, indicador en el que se basan las autoridades para determinar que la provincia vuelva a la fase de transmisión autóctona limitada.

 Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, y Holguín, son de los territorios con localidades que presentan indicadores negativos en cuanto a la propagación y control del SARS-CoV-2. En tanto, las capitales provinciales de Las Tunas y Granma retroceden a las fases tres y dos, respectivamente.

Roberto Morales, resaltó que la situación epidemiológica actual demanda una actuación más responsable de las personas, la familia y las instituciones, "por lo que hay que continuar incrementando todas las acciones de promoción y educación para la salud que contribuyan a elevar la percepción de riesgo".

El funcionario destacó la necesidad de "elevar la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica, la inmediatez en el ingreso de los confirmados, sospechosos y contactos y la respuesta sobre los resultados de diagnóstico en 24 horas".

Es significativo que en los últimos 15 días el país ha registrado 11 mil 855 casos positivos de la COVID-19, lo que representa una incidencia de 106 por cada 100 mil habitantes, número que delata la terrible situación epidemiológica que vive el país.