La Habana: Joven se suicida lanzándose de edificio

Un joven cubano falleció en La Habana, tras lanzarse desde el piso catorce del edificio Girón, ubicado en la avenida Malecón y F en el Vedado
La Habana: Joven se suicida lanzándose de edificio
 

Reproduce este artículo

Un joven cubano falleció en La Habana al mediodía de este viernes  19 de febrero, tras lanzarse desde el piso catorce del edificio Girón, ubicado en la avenida Malecón y F en el Vedado, según reportó CubaNet.

El citado medio indicó que las autoridades investigan las causas que motivaron el suicidio e indicó que hasta este momento se desconocen los datos del fallecido.

Los vecinos del emblemático inmueble habanero señalaron que el cadáver fue hallado en los bajos del edificio e inmediatamente se informó a la policía y salud pública. José Elías González Agüero, residente del edificio comentó a CubaNet:

 “Me encontraba jugando en la puerta de mi casa con mi nieta y de momento siento un estallido, un golpe seco…y miro y veo que hay un joven de aproximadamente veinte años que se había lanzado desde el túnel cuatro, en el piso catorce”.

De acuerdo al testimonio de esta fuente, “el joven murió de manera instantánea porque así lo certificó la doctora de la zona, tras detectar que el muchacho no tenía pulso sanguíneo”, publico el referido medio independiente.

“Vino la doctora y cuando le tomo el pulso ya estaba muerto”, precisó José Elías. “Nos duele perder un joven cubano. Sabemos el estrés que sufren los jóvenes por la falta de alimentación, la presión sobre ellos, los controles y quizás haya sido el motivo que lo llevó a esto”, lamentó.

El vecino señaló además, que el muchacho no era residente del edificio Girón.

Aseveró el entrevistado que “lo que se ha sabido a través de los vecinos es que subió conjuntamente con uno del edificio (residente) —él no vivía aquí— y se bajó en el catorce, por eso es que las autoridades están investigando cómo fue la cosa”.

Según la cobertura del deceso realizada por CubaNet, el cadáver estuvo expuesto en el suelo durante alrededor de tres horas, cubierto con un nylon negro, hasta que llegó el equipo de Medicina Legal.

“Eso fue alrededor de las 12:15, y ahora a las 2:45 es que levantan el cadáver”, acotó José Elías.

El suicidio se encuentra entre las diez principales causas de muerte en Cuba. El país tiene una de las tasas más altas de América Latina con cifras son particularmente elevadas en jóvenes y ancianos. 

De acuerdo con los Anuarios Estadísticos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), entre 2013 y 2017 hubo 7467 suicidios. Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) en los Anuarios Demográficos son superiores: de 2013 a 2016, 9307 cubanos decidieron quitarse la vida, detalló en un reporte el medio Tremenda Nota.