Activista carga con su cruz por los 62 años de dictadura

El activista Bárbaro de Céspedes hizo una mezcla de la simbología del martirio cristiano y los vejámenes que sufre Cuba a manos del régimen castrista, en una fecha propicia para esto: las conmemoraciones por Viernes Santo.
 

Reproduce este artículo

El activista camagüeyano Bárbaro de Céspedes realizó este 2 de abril una protesta en conmemoración al Viernes Santo y los 61 años de dictadura castrista, según dijo en una directa en redes sociales.

Vestido con una bandera cubana, que se pintó sobre su cuerpo, y una cruz en la que puede leerse el lema “61 años de dictadura”, De Céspedes, conocido como “El Patriota”, llegó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced con su original protesta.

Según dijo, intenta hacer una mezcla de la simbología del martirio cristiano y los vejámenes que sufre Cuba a manos del régimen castrista, en una fecha propicia para esto: las conmemoraciones por Viernes Santo y Semana Santa.

“Esta cruz la traigo como representación del pueblo sufrido de Cuba”, dijo El Patriota cuando entró al templo, donde fue interceptado por el personal, quien le impidió entrar a la iglesia.

Esta probablemente no sea la última iniciativa del activista, quien acostumbra a realizar iniciativas similares, de tono muy particular, como la del pasado 17 de marzo, cuando exigió Patria y Vida para los cubanos.

Ese día, De Céspedes fue detenido por la policía cuando llegó hasta la sede del gobierno del municipio cabecera de su provincia con varios carteles en son de protesta, en los que se leían el lema Patria y Vida y frases de Martí.

En enero, El Patriota fue detenido en su provincia luego de realizar un gesto aparentemente inofensivo: entregar volantes con frases del apóstol cubano. No pasaron ni cinco minutos y los uniformados se abalanzaron contra él.

¿Camagüey estará despertando? También el pasado 27 de febrero la policía arrestó violentamente a tres cubanos en La Plaza de Méndez, de esa provincia ubicada en la entrada del oriente de la isla.

Los uniformados arrastraron a los detenidos mientras personas concentradas alrededor de las patrullas les reclaman: “¡Abusadores! ¡Abusadores!”.

Según publicó en Facebook el activista de la Unión Patriótica de Cuba, José Batista Falcón, “el arresto fue en una cola MLC [Moneda Libremente Convertible], y solo porque la gente comenzó a gritar 'PATRIA Y VIDA'”, aludiendo a la popular canción que exige el fin de la dictadura.

Como escarmiento, las autoridades aplicaron a los activistas 1000 pesos de multa por supuestamente “propagar epidemias” y medida cautelar de prohibición de salir del domicilio de cada uno.

En los últimos meses, opositores que integran la Coalición Opositora Compromiso Democrático han realizado acciones cívicas en las calles para informarle a la población sobre el ideario de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.