Guillermo Fariñas amenazado con prisión por supuesta "actividad subversiva"
Fariñas es uno de los disidentes cubanos más conocidos, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta contra el gobierno de Fidel Castro primero y posteriormente de Raúl Castro
Guillermo Fariñas
 

Reproduce este artículo

El opositor Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sajarov a la libertad de conciencia y coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), fue detenido el 7 de enero y amenazado con ir a prisión por supuesta actividad subversiva.

A través de un Facebook Live, Fariñas explicó que el arresto tuvo lugar en la ciudad de Santa Clara, cerca de su casa, cuando conversaba con algunos vecinos sobre la crítica situación que viven los cubanos, aseguró Radio Televisión Martí.

Un oficial de la Seguridad del Estado “desconocido por mí”, y un policía se encargaron del arresto y traslado a la Unidad Policial conocida por UPICO, donde lo sometieron a un interrogatorio, relató.

Los oficiales le comunicaron que en sus visitas a mercados de la ciudad estuvo conversando con los vecinos que merodeaban esas áreas y "ellos, los oficiales, consideraron que yo estaba incitando a las personas a la subversión".

En los últimos meses, opositores que integran la Coalición Opositora Compromiso Democrático, una organización que aglutina, entre otros grupos, al FANTU, han realizado acciones cívicas en las calles para informarle a la población sobre el ideario de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

El opositor dijo en su directa en Facebook que, como miembro del FANTU, en sus conversaciones en las calles también estuvo haciendo "trabajo de proselitismo político entre la ciudadanía". Agregó que los oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron con llevarlo a prisión si continuaba con esa labor.


Fariñas es uno de los disidentes cubanos más conocidos, al haber protagonizado hasta veintitrés huelgas de hambre en protesta contra el gobierno de Fidel Castro primero y posteriormente de Raúl Castro, durante cuyos mandatos ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años y 7 meses en prisión.

Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010 mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de 26 presos políticos más enfermos encarcelados en las cárceles cubanas, según sus propias palabras.

El 21 de octubre de 2010, ganó el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Redactado con información de Radio Martí y ADN Cuba.