Vida de coordinador de Unpacu en Guantánamo peligra tras 13 días de huelga

La vida de Bartolo Cantillo Romero, coordinador de la Unpacu en Guantánamo, peligra tras 13 días en huelga de hambre. Es paciente monorreno y siente dolor en su riñón y la cabeza, así como decaimiento general
Bartolo Cantillo lleva 13 días en huelga
 

Reproduce este artículo

La vida de Bartolo Cantillo Romero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la oriental provincia de Guantánamo y promotor de Cuba Decide, peligra tras 13 días en huelga de hambre como protesta contra la represión del régimen y el asedio a la organización opositora liderada por José Daniel Ferrer.

“Me siento un poco decaído, con dolor en el riñón, ya que tengo uno solo. Tengo dolor de cabeza y un poco de decaimiento, pero con el ánimo y la psiquis bien altas para continuar con esta huelga, luchando porque se acabe la represión de la dictadura”, se le escucha decir a Cantillo en un reciente video compartido en redes sociales, en el que además se le ve afectado por los días que lleva sin ingerir alimentos.

El guantanamero es uno de los 44 activistas que este viernes permanecían en huelga de hambre ante el permanente cerco policial que los órganos represivos mantienen contra la sede de la Unpacu en Santiago de Cuba, para impedir que la organización realice su labor social de ayuda y apoyo a los más necesitados.

Ante el paso de los días y la reticencia del régimen a ceder, Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel, llamó a mantener en alto la solidaridad con la Unpacu para salvar vidas.

“Solidaridad, salvemos las valiosas y preciadas vidas de todos los huelguistas. Exijamos a la dictadura Castro-Canel que cese la represión contra los pacíficos defensores de los Derechos Humanos”, escribió Ana Belkis, miembro de la Unpacu y Dama de Blanco en el exilio. 

Quince días de protesta

La huelga de hambre de la Unpacu, a la que se han ido incorporando paulatinamente activistas y simpatizantes de la organización dentro y fuera de Cuba, llega este sábado a 15 días.

La víspera, José Daniel Ferrer, coordinador general de la organización, precisó que eran 44 personas, de ellas 39 dentro del país, quienes permanecían en esa modalidad de protesta.

En una directa a través de las redes sociales, compartió imágenes sobre el estado de los huelguistas, algunos de los cuales, al parecer los que mejor resisten los estragos del hambre, comentaron cómo se sentían.

El líder opositor también agradeció a la prensa oficialista, en especial al periodista Humberto López, por la publicidad gratuita a la huelga que dio el jueves en el noticiero de la televisión cubana, principal espacio de información que tienen los cubanos sin acceso a internet.

López negó que hubiera huelga de hambre en el reparto Altamira, provincia Santiago de Cuba, e intentó desprestigiar a la Unpacu con los calificativos que usualmente utiliza el régimen cubano.

Otros huelguistas en peligro

Además de Cantillo en Guantánamo, la vida de otros seis de los huelguistas de Unpacu corre peligro. 

En declaraciones para ADN Cuba, la doctora y miembro de Unpacu Nelva Ismarays Ortega explicó que se están volviendo recurrentes síntomas como dolor en el pecho y cabeza, y debilidad y desfallecimiento.

“Es mucho el estrés, más los dolores, y eso debilita al paciente. Llega una etapa donde se mantiene el insomnio y, al no poder descansar, tiende a ser peor. Me preocupan. Hasta el momento no han necesitado suero, pero si siguen pasando los días sí van a necesitarlo", comentó la galena.

De los huelguistas acuartelados en la sede central de la organización, seis están graves: José Daniel Ferrer Cantillo (hijo), José Daniel Ferrer García, Liusbán John Utra, Niuvys Vicet Romero, Dayvis Tamayo Hodelín y Aníbal Riviaux Figueredo.

Utra es paciente de VIH y Ferrer Cantillo inició la la huelga con infección en los riñones y hace dos días que no puede orinar, detalló a esta revista Ana Belkis Ferrer.

Según manifestó, a los huelguistas los embarga la impotencia ante el accionar de un régimen que ha dejado morir a opositores como Orlando Zapata y Pedro Luis Boitel. Sin embargo, y aunque no duda de la naturaleza inhumana de la dictadura y su reticencia a levantar el cerco, con lo cual fomenta el debilitamiento progresivo de los huelguistas, tiene fe en que en esta ocasión no los dejarán morir por la visibilidad que ha alcanzado el caso.

Apoyo internacional

El apoyo internacional hacia los activistas se ha ido incrementando a medida que pasan los días. Ya se han pronunciado eurodiputados y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El 26 de marzo, Almagro envió un mensaje de solidaridad con los huelguistas durante conferencia de prensa, en la que también participaron Ferrer y la promotora de Cuba Decide Rosa María Payá.

Además de él, se han solidarizado con el líder opositor cubano y sus compañeros el presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, las organizaciones Cubalex, Cuban Prisoners Defenders, Human Right Watch, Freedom House, entre otras personas y entidades.

En Cuba, la activista por los derechos humanos Berta Soler pidió el jueves al arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, que interceda a favor de los acuartelados.

Ese mismo día, los reporteros independientes y activistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés entregaron una carta dirigida al cardenal cubano en favor de la Unpacu.

 

Relacionados