Rap cubano celebra a Daniela Jordan y su pedido de libertad

Importantes exponentes del rap cubano celebraron el talento y flow de la joven Daniela Jordan, quien recientemente lanzó un tema a favor de la libertad de la isla y contra el régimen que la oprime por más de seis décadas
Rap cubano celebra a Daniela Jordan
 

Reproduce este artículo

Importantes exponentes del rap cubano celebraron el talento y flow de la joven Daniela Jordan, quien recientemente lanzó un tema a favor de “la libertad” de la isla y contra el régimen que la oprime por “60 años y continúa”.

Guillermo Jordan Martínez, padre de Daniela, publicó este sábado en su perfil de Facebook un video con las palabras de celebración y apoyo a la joven de reconocidos raperos como Raudel de Escuadrón Patriota, Aldo "el Aldeano", Silvito "el Libre", El Funky y Maykel Osorbo.

Saludo y celebro esas rimas que estás haciendo, ese hip hop en el que te estás adentrando. “Me encantó, he oído muchas veces tu canción. Esa lírica me encantó”, dijo a la joven Raudel, mientras que Silvito el libre le garantizó su “apoyo incondicional”.

El Funky, el Faraón y Maykel Osorbo coincidieron en que Daniela es una joven promesa, cuya canción a favor de la libertad de Cuba está “fuertísima”. Aldo celebró que “está sacando la cara por todos los cubanos” y “El Urbano Vargas” la instó a seguir “metiéndole duro” y amar y disfrutar todo lo que haga.

El video concluye con palabras de Guillermo para su hija, Conocido en el hip hop underground cubano como “el Enano”, dijo a Daniela que siempre ha estado orgulloso de ella por lo bonita que es por dentro y por fuera, pero que esta canción sobre la situación de Cuba le enorgullecía aún más.

“El rap cubano está contigo, todos los santos están contigo y cualquiera que se proyecte en tu contra es una entidad oscura y tiene el alma sucia. Nunca dejes que nadie ponga palabras en tu boca y sigue siendo coherente en lo que dices y lo que haces”, la aconsejó.

Fuerte rap contra la dictadura

Daniela Jordan, adolescente cubana residente en Texas, Estados Unidos, disparó fuerte en su tema contra los “cobardes viejos verdes” de la dictadura.

Con mucho flow expresó que sobre Cuba “lo único que sé es que no te dan derecho/ a protestar/ eso está mal”, y que te hacen “fajar por comida en la calle”.

En declaraciones a ADN Cuba, su padre, quien compartió originalmente las rimas de su hija en Facebook, explicó que ella estudió flauta en la escuela, en la asignatura de música, y comenzó a escribir hace tres años.

Tatuador y gran admirador de Los Aldeanos, Guillermo, que radica en Noruega, era conocido hace una década como uno de los mejores freestyles del momento y al parecer su hija heredó parte de esa energía.

Daniela en su letra afirma que es capaz de pelear “machete en la mano como todo buen cubano”, porque se cansó “de esos hermanos”, refiriéndose a la familia Castro, que parecieran sentirse en el país con el derecho de una monarquía absoluta.

“A los 18 no hay quien te diga lo que debes escribir, este tema le salió a Daniela del alma”, expresó el padre, orgulloso.

Ciertamente, a pesar de su juventud expresa sus opiniones con una claridad que ya quisieran muchos, incluso artistas de música urbana consagrados, que se precian de ser “reales”.

“Si mi abuela se paró en esa cola por seis horas/ Por un pomo de champú/ tu revolución, pelú/ da necesidad/ abran los ojos vean ya la realidad/ Dejaron de ser románticos rebeldes/ ahora son unos cobardes viejos verdes/ que lo que quieren es poder pa mantenerse…”

Guillermo Jordan comentó que la abuela de Daniela, Lissett Martínez, sí está en Cuba padeciendo el agravamiento de la crisis en la isla, y que por eso la menciona en el tema.

Luego de varias rimas en español e inglés, Daniela ataca con un contagioso estribillo: “tenemos hambre y sed de libertad/ mano en el aire gritando libertad, libertad…”

El sentimiento, musicalidad y flow de la joven anuncia un prometedor camino en el hip hop, si decide entregarse a fondo, tal y como le comentaron importantes exponentes de rap cubano en el video compartido este sábado por su padre.

Tags