El rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, uno de los rostros más visibles del Movimiento San Isidro, volvió a dejar en claro su postura política y el sentido de su activismo. Para él, no hay diálogo posible con la dictadura, sólo con el pueblo, y después de “tumbada” la primera se verá cómo se construye la democracia.
“Estamos súper puestos. Nuestro diálogo es con el pueblo de a pie y con la oposición. No más Castro, no más Canel, no más PCC”, escribió este viernes el artista, uno de los más reprimidos por el régimen en los últimos años, en un post de su cuenta de Facebook.
“Tumbamos la dictadura y después veremos cómo construimos la democracia. Al que le guste bien y al que no también. Oíste, Seguridad del Estado. Patria y vida”, agregó, al tiempo que manifestó la solidaridad del MSI con la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y las decenas de activistas de ésta que permanecen en huelga de hambre como protesta contra el asedio constante al que son sometidos por los órganos represivos del régimen.
Una postura invariable
Maykel Osorbo ha dejado en claro varias veces su postura de “cero diálogo” con la dictadura y sus instituciones, a través de las cuales irradia su control sobre la sociedad.
“El régimen primeramente tiene que dialogar con las familias, con los presos políticos y soltarlos para la calle, dialogar con los cubanos y llegar a un consenso que pasa por restablecer la constitución de 1940 y convocar a elecciones libres. Ese es el diálogo que tiene que haber, no con Biden ni con nadie más”, comentó el rapero días atrás, en enlace telefónico con cubanos que se manifestaron en las inmediaciones de la Casa Blanca, en Washington DC, para explicitar su oposición a un eventual acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos que no ponga los derechos humanos y políticos en primer lugar.
Pero como el régimen no va a tener ese diálogo y sigue de “Patria o Muerte”, “nosotros seguiremos de Patria, Vida y no al diálogo”, anticipó en ese entonces Osorbo, víctima, por su activismo y disidencia, de acciones represivas que hacen que él esté determinado a no dialogar con “asesinos”.
Lea también
“He perdido casi 20 años de mi vida en las prisiones del régimen por mi forma de pensar. Me encausan diariamente con delitos que no existen y así pudiera estar el día entero numerando cosas que me pasan a mí y a mis amigos del pueblo que diariamente sufren lo que nos hacen”, detalló a inicios de marzo en su perfil de Facebook, en un post en el que pidió no ser malinterpretado.
“No critico al que quiera dialogar, porque sería comportarme como un dictador, pero yo, Maykel Osorbo, no dialogo con asesinos”, explicó.