Vicepresidenta del Parlamento Europeo: cerco policial contra la UNPACU debe parar

La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) Dita Charanzová afirmó en Twitter que la represión del régimen contra la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) debe detenerse.
Vicepresidenta del Parlamento Europeo: cerco policial contra la UNPACU debe parar
 

Reproduce este artículo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) Dita Charanzová afirmó en Twitter que la represión del régimen contra la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) debe detenerse.

Charanzová, quien mantiene una postura crítica dentro del PE hacia Cuba y sus violaciones de Derechos Humanos, manifestó en la red social que los huelguistas llevan 12 días de ayuno. Compartió además un vídeo del líder de la Unpacu Br.

“12 días en #HuelgaDeHambreContraRepresion en Cuba. 
@jdanielferrer  explica la preocupante situación actual en este vídeo. El cerco policial contra la UNPACU, la represión y las detenciones ilegales tienen que parar ya.  @JosepBorrellF”, escribió la política.

La diputada se suma a la campaña de solidaridad con la organización opositora, cuyos miembros iniciaron el pasado 20 de marzo una huelga de hambre para que el régimen levante el cerco que les impone y les permita seguir con sus labores sociales en Altamira, Santiago de Cuba.

A favor de la Unpacu se han pronunciado miembros del Movimiento San Isidro, Las Damas de Blanco, el grupo 27N,  el secretario general de la OEA Luis Almagro y figuras del entretenimiento como el actor Andy Vázquez, quien dijera ayer 31 de marzo: 

“Mis respetos a estos valientes. Que solo hacen ayudar al pueblo hambriento. Ustedes hacen mucho más vivos. Si mueren al gobierno no les importa. Patria y Vida”.

Se deteriora salud de huelguistas de la Unpacu

Informaciones de este 1 de abril revelan que la salud de varios de los implicados en la huelga de hambre de la Unpacu es delicada.

José Daniel Ferrer indicó que varios activistas se encuentran “muy afectados pero firmes”.

En el “día 13 de la #HuelgaDeHambreContraLaRepresión, día 18 del cerco de la dictadura castrocomunista contra Unpacu”, se mantienen en la protesta pacífica “47 huelguistas, 42 en Cuba, 5 en el exterior”, precisó el disidente.

El coordinador nacional de Unpacu denunció en Twitter que la activista “Niuvis Biscet Romero se encuentra muy afectada ya”, y compartió una foto actualizada que da cuenta del deterioro de la huelguista. Ferrer añadió que se encuentran “varios muy afectados pero firmes”.

Ana Belkis Ferrer, hermana del líder opositor, comunicó en la madrugada de este jueves que el régimen había cortado el servicio de internet al propio Ferrer, a su esposa e hijo.

Precisamente ayer Nelva Ortega informa en las redes que Ferrer presentó fuertes en la noche del 30 de marzo. Solo logró conciliar el sueño tras recibir una dosis de diclofenaco de sodio.

A pesar de las acciones de la Unpacu y el apoyo que reciben la represión continúa e incluso han instalado cámaras de vigilancia fuera de la casa del disidente. 

Declaraciones de Ferrer subrayan que unos 20 agentes de la policía política vestidos de civil merodean la zona y se hacen visibles cuando alguien intenta acercarse a la sede de la Unpacu. Entonces les impiden continuar de manera violenta.