Castrismo busca responsabilizar a padres por aumento de niños con COVID-19

Castrismo crea "equipo de trabajo en defensa de los menores de edad" en Santiago de Cuba para responsabilizar a los padres por aumento de niños con COVID-19
Castrismo crea "equipo de trabajo en defensa de los menores de edad" en Santiago de Cuba para responsabilizar a los padres por aumento de niños con COVID-19.
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía General de la República en Santiago de Cuba creó un "equipo de trabajo en defensa de los menores de edad" para responsabilizar a los padres por el aumento de niños con COVID-19.

Según publicó el oficialista Radio Mambí, el objetivo de este equipo es "investigar y determinar la responsabilidad de los padres y familiares en el contagio de los menores de edad".

"Hemos detectado varios casos y se han hecho las acciones correspondientes con los padres o sus representantes legales. Para ello la ley establece una sanción de privación de libertad o de multas de 100 a 300 cuotas para aquellos padres que han resultado acusados por el delito de propagación de epidemia", explicó a ese medio Ariana Bonne Smith, vice fiscal jefe municipal de atención al ciudadano, protección a la familia y asuntos jurisdiccionales en esa provincia.

La jerarca indicó que solo por incumplir medidas sanitarias, aunque no se contagie a nadie, una persona puede ser procesada penalmente.

"Resulta importante y muy oportuno hacer un llamado a todos los padres de aquellos menores que llevan tiempo en casa y que en ocasiones se muestran inquietos, sería bueno explicarle la importancia de quedarse en casa, que se dediquen a realizar labores de estudio es decir darle actividades en el hogar", añadió la vice fiscal.

Niños fallecidos por COVID-19 en los últimos días

A solo 14 días de iniciado el mes de abril de 2021, dos niñas han fallecido por complicaciones asociadas a la COVID-19.

A principios de mes murió la niña Shalena de la Caridad Romero Santos, de solo cuatro años. Fue hasta el 11 de abril que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó su deceso.

Estaba ingresada en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, en el capitalino municipio de Marianao, por presentar un tumor abdominal para su estudio.

Tras el diagnóstico, la niña fue evolucionando desfavorablemente en la sala. Hubo que llevarla a terapia y presentó complicaciones derivadas del tumor. Fue necesario intubarla, ventilarla, e hizo una parada cardiorrespiratoria, de la cual no fue posible reanimarla.

Luego, el 13 de abril, las autoridades sanitarias reportaron la muerte de otra niña de 13 años, residente en el municipio Marianao en La Habana, quien padecía de Asma Bronquial y Parálisis Cerebral transitoria, lo cual complicaba su respuesta ante el virus.

Estuvo ingresada durante 19 días, 16 de ellos en terapia intensiva. Las comorbilidades indicaron que el pronóstico no fuera positivo. También presentaba una infección bacteriana y afectaciones en los pulmones y el corazón.