¿Bombas o motos eléctricas?
Hasta el 7 de octubre del año pasado se registraron 485 incendios relacionados con motos eléctricas. Cinco personas murieron como consecuencia de algunos de esos incidentes y La Habana fue la provincia con más reportes de ocurrencia
Bombas o motos eléctricas?
 

Reproduce este artículo

El uso de motos eléctricas ha venido ganando popularidad en Cuba desde hace algunos años, principalmente debido a la crisis del transporte de la que el país no ha logrado salir desde la desaparición del campo socialista. Sin embargo, esa popularidad se ha visto empañada con la explosión y el incendio de un número considerable de estos vehículos.

Desde que comenzaron a llegar las motorinas al país, la cifra más alta de incendios relacionados con estos medios de transporte se había registrado en el 2019, con 221 explosiones, pero según información divulgada recientemente por el Cuerpo de Bomberos de Cuba, en 2020 los números al respecto se duplicaron.

Hasta el 7 de octubre del año pasado se registraron 485 incendios, siendo La Habana la provincia con más reportes de este tipo, con 186.

Apunta el Cuerpo de Bomberos que dos motos eléctricas se incendian diariamente en Cuba y en 2020 unas cinco personas han fallecido por esto.

Si bien son varias las causas que originan los incendios de las motos eléctricas, el principal responsable es la batería de litio, que si bien sus materiales no son de cuidado, sí son inflamables, aunque no a temperatura ambiente.

Los accidentes ocurren cuando la batería ha sobrepasado su tiempo de uso, o cuando se sobrecalienta. En cualquiera de estos dos casos ciertas temperaturas comienzan a provocar la aparición de gases, los que ocupan un espacio cada vez mayor, aumentando la presión de la batería hasta el punto en el que no aguanta más y se agrieta. Entonces el gas empieza a salir muy caliente y estalla.

También estos gases arden en el interior de la batería debido a las altas temperaturas, y de igual manera se produce la temida explosión.

Según un reporte transmitido por el Noticiero Nacional de Televisión, desde el año 2017 se vienen registrando estos accidentes en ciclomotores o motos eléctricas.

Durante el 2020, por esta causa fueron afectados unos 38 ciudadanos, 33 de los cuales fueron lesionados y cinco perdieron la vida. Asimismo, las pérdidas económicas derivadas de los incidentes ascendieron a cuatro millones de pesos cubanos.

La mayoría de los incendios han ocurrido de noche, 107 de ellos porque los propietarios dejaron sus motorinas cargando sin supervisión, según lo informado por el Cuerpo de Bomberos, que detalla que entre 2017 y 2020 las motos eléctricas se encuentran entre las principales causas de incendio en Cuba.