Explosión de moto eléctrica provoca incendio en edificio habanero
La explosión de una moto eléctrica en el parqueo de un edificio en el Vedado, afectó otras dos y un carro marca Lada 1600
Fotos tomadas de Facebook/ Asamblea Municipal La Habana y Canal Habana
 

Reproduce este artículo

El Comando de Bomberos No. 5 de La Habana sofocó este sábado (9 de enero) un incendio en el parqueo del edificio Naroca, ubicado en la calle Paseo, esquina Línea, del Vedado.

Según se detalla en una publicación en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular Plaza de la Revolución, “datos preliminares ofrecidos por el jefe de la Unidad de Bomberos indican que el suceso tuvo como detonante la explosión de una moto eléctrica que afectó otras dos y un carro marca Lada 1600”.

El incendio no provocó lesionados, ni heridos. Los vecinos fueron evacuados temporalmente hasta que se logró neutralizar  el fuego. “En lo adelante el Cuerpo de Bomberos, la OBE (Organización Básica Eléctrica) y otras entidades revisarán los daños que pudo ocasionar el suceso para el funcionamiento del edificio”, se precisa en la nota emitida por la Asamblea Municipal.

En las imágenes compartidas se observan en el lugar efectivos del Departamento de Bomberos, la Guardia Operativa de la policía del régimen y ambulancias de Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

Las motos eléctricas importadas generalmente desde Panamá por personas naturales, se hicieron numerosas en Cuba antes de la pandemia de Covid-19. En una etapa anterior el Gobierno había dispuesto que requerían de chapa porque se incrementaban los accidentes asociados a estas. No volvieron a ser noticia hasta que, ahora, la prensa estatal alerta sobre el aumento del número de incendios que provocan las baterías de estos vehículos.

A inicios de octubre pasado, el régimen cubano reportó 186 accidentes ocurridos en viviendas a partir de malos manejos en las llamadas “motorinas”,  dejando a 11 personas heridas y otra fallecida. 

El Cuerpo de Bomberos de Cuba sugirió una serie de medidas para evitarlos, a partir  del "análisis de sus principales causas". Los incendios se hallan entre los mayores riesgos señalados en un reporte del estatal Canal Caribe: "se originan por violar la protección del BMS, que es el dispositivo que monitoriza el sistema de trabajo de las baterías que se están importando por personas al país", dijo un entrevistado, vestido de uniforme verde olivo.

El militar se refirió a la "información falsa" que traen las cajas de estas baterías, donde se ponen letreros indicando valores de "72 voltios por 35 Amperes" cuando "en realidad son de 72 x 20", es decir, 15 amperes menos. 

También, precisó el entrevistado que los dueños de motos adaptan cargadores usados a las nuevas baterías.

 

Durante los primeros seis meses de 2020 se registraron en Cuba 263 incendios en motos eléctricas, sobrepasando en 42 la cifra de similar período de 2019, advirtió Jercy González Longo, Especialista del Departamento Nacional de Extinción, del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC).

Según un reporte emitido por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), “en el primer trimestre del año ocurrieron 1,5 incendios de este tipo, diarios y 43,8 mensuales como promedio”.

De acuerdo a la alerta del CBC “si se mantiene este comportamiento al cierre de 2020 la cantidad puede rebasar los 500 y las consecuencias también tienden a empeorarse por la existencia de 1 fallecido y otras 8 víctimas”.

La Habana acumula “el 47.2 % del total, seguida por Artemisa, 10,2%; Matanzas, 9,5%; y Villa Clara, 7,6%, de acuerdo con sus estadísticas”, publicó el diario oficialista Victoria.

Estas cifras deben incrementarse considerablemente en la actualización de la cantidad de accidentes ocurridos en el segundo semestre de 2020 hasta la actualidad.