Bloquean acceso a plataforma Tuenvio.cu desde el exterior “para evitar congestión”
Tuenvio.cu, reciente apuesta del régimen para que las personas compren sin salir del hogar, está bloqueado para emigrados que quieran hacer la gestión desde el extranjero, y enviarle algo a su familia
Captura de pantalla a Tuenvio.cu

De ser posible el comercio online que sueña el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sería de espaldas al mundo, como casi todo en la isla. El acceso a la “flamante” plataforma Tuenvio.cu, reciente apuesta -fallida- del régimen para que las personas compren sin salir del hogar y limitar el avance del coronavirus, está bloqueado para los emigrados que quieran hacer la gestión desde el extranjero y enviar algo a su familia.

El diario oficialista Granma publicó este miércoles que Tuenvio.cu será “solamente para la navegación nacional para evitar las peticiones desde el exterior”.

Ponemos en duda duda la existencia del "comercio electrónico criollo", al menos el oficial. Las denuncias ciudadanas por estos días sobre la inefectividad de las ofertas estatales de este tipo, e incluso lo dicho recientemente por el mandatario, evidencian que la compra de productos desde casa, vía internet, está más cerca de ser una historia de ficción del periódico Granma que un servicio al alcance de los cubanos.

El mal funcionamiento y desactualización de las plataformas de las tiendas virtuales, sobre todo de Tuenvio.cu, perteneciente a la corporación militar Cimex, el desabastecimiento de varios productos de alta demanda, compras no realizadas, cobros indebidos pendientes de devolución, así como atrasos en la factura y preparación de las compras, son algunos de los problemas evidentes de las compras en línea dentro del país.

El desastre es tal, que Granma se vio obligado a publicar el mea culpa del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), ofrecido en conferencia de prensa.

Miriam Pérez, viceministra del Mincin, compareció junto a directivos de las Cadenas de Tiendas Caribe y Cimex, el Banco Central de Cuba y el Grupo Empresarial de Correos de Cuba.

Según la funcionaria, no pudieron responder al aumento de pedidos por esta vía, que pasaron de “un promedio diario de 157 pedidos con un valor de 66 mil pesos CUP”, a unas 2 mil 568 órdenes diarias con 896 mil pesos” en abril. En La Habana, las tiendas virtuales colapsaron con pedidos que llegaron algunos días hasta 4 mil órdenes.

“No estábamos preparados para gestionar tal afluencia de usuarios, ni desde el punto de vista de infraestructura, ni de la logística que se requería para recibir la orden, prepararla y entregarla al cliente”, reconoció.

 

 

El medio del Partido Comunista publicó que la saturación generada por la afluencia de visitas ha provocado “un grupo de dificultades” que la empresa DataCimex, una rama de la corporación regentada por los militares empresarios cubanos, “ha tratado de ir solucionando”.

Gilberto Luis Díaz, director de la mencionada empresa, dijo que se aumentó el ancho de banda hasta 512 Mbit/s, “previendo su uso solamente para la navegación nacional para evitar las peticiones desde el exterior”.

Según el funcionario, “al final el medio de pago solamente es posible a través de Transfermovil y la tarjeta Telebanca”, medios de pago cubanos.

“Este ancho de banda es compartido para toda la plataforma y, por ende, estas acciones se revierten para las compras on-line en todo el país”, especificó Díaz Valdés.

Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de Cimex, explicó que la plataforma Tuenvio.cu había recibido hasta 25 mil órdenes en un día.