Por vez primera en Premios Oscar 2021 se aceptarán películas emitidas sólo en streaming
A propósito de la pandemia global que ha provocado el contagio del COVID-19 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense por primer vez ha permitido que películas emitidas en streaming opten a algún premio
Imagen oficial Premios Oscar
 

A propósito de la pandemia global que ha provocado el contagio del COVID-19 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense por primer vez ha permitido que películas emitidas en streaming opten a algún premio. Esta vez los organizadores de los Premios Oscar han anunciado los cambios que se hacen de manera excepcional, los cuales se darán para la próxima edición en la cual no se requerirá que las películas se hayan distribuido en cines físicos.

Con la popularización de servicios en streaming mediante plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video también surge la polémica en los últimos años. Y es que grandes producciones cinematográficas han sido realizadas por estos servicios con el objetivo de ser emitidas vía streaming; a menudo las mismas se han visto obligadas a proyectarse en algún cine de Los Ángeles para así poder ser consideradas para los Premios Oscar. Sin embargo este año dado al confinamiento global ni las películas de servicios en streaming ni las de productoras tradicionales van a poder cumplir con ello teniendo en cuenta que los cines en buena parte del mundo se encuentran cerrados por el aislamiento obligatorio.

Es por ello que la Academia ha publicado los nuevos requisitos (excepcionales y temporales) para que una película pueda optar a un Premio Oscar en el evento de 2021. En resumen: las productoras están exentas de emitir la película en un cine del condado de Los Ángeles durante al menos siete días como ocurría hasta ahora. La película puede publicarse directamente en un servicio de streaming. Eso sí, debe haber tenido previamente planeado un estreno en cines y seguir cumpliendo con todos los demás requisitos previos. -deja saber una nota publicada en EXAKA-

Por otra parte, los directivos dejan claro que la decisión es excepcional y temporal y se volverá a las normas establecidas de siempre, una vez que la situación del COVID-19 acabe. De igual manera advierten de que una vez terminado el confinamiento y los cines abran de nuevo, se volverá a los criterios establecidos anteriormente. 

Sin embargo cambio es una pequeña victoria para Netflix, Amazon Prime y tantas otras productoras que emiten su contenido en streaming que ven una luz al fondo del túnel al no tener que emitir en cines, a lo que se suma el "reconocimiento" del streaming como opción viable. 

El presidente de la Academia, David Rubin, lo deja saber de la siguiente manera:

"La Academia cree firmemente que no hay mejor manera de experimentar la magia de las películas que verlas en un cine. Nuestro compromiso con eso es inalterado e inquebrantable."A lo largo de los últimos años los servicios de streaming han optado (y ganado) Premios Oscar estrenando las películas durante unos días en cines para luego colocarlas en su catálogo en streaming. Esto ha permitido que muchas películas ganadoras de Premios Oscars estuviesen disponibles a nivel global sin tener que acudir al cine antes y después de los premios de forma inmediata y sin tener que pasar por las ventanas de distribución. Como en el caso de los Premios Oscar 2020.