Díaz-Balart critica a Biden por dar visas a “favoritos del régimen”

El congresista de EEUU Mario Díaz-Balart, criticó este jueves a la Administración Biden por facilitar trámites consulares a “favoritos del régimen”, mientras que muchas familias y casos que precisan ayuda humanitaria no cuentan con ese acceso
 

Reproduce este artículo

El congresista de Estados Unidos Mario Díaz-Balart, criticó este jueves a la Administración Biden por facilitar trámites consulares a “favoritos del régimen”, mientras que muchas familias y casos que precisan ayuda humanitaria no cuentan con ese acceso.

“El Congreso debe aprobar la Ley de Modernización de Reunificación Familiar Cubana bipartidista de inmediato para que podamos reabrir el acceso consular en la isla para los ciudadanos cubanos y hacer que el programa #CFRP [Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano] sea permanente”, expresó en Twitter el representante del 25º distrito de la Florida.

En otro tuit, el político republicano añadió: “Hasta que ese proyecto se convierta en ley, la Administración Biden debe dejar de brindar acceso consular especial a los favoritos del régimen y trabajar para garantizar que los ciudadanos cubanos que lo merezcan tengan sus solicitudes procesadas en la isla lo antes posible”.

El pasado 19 de abril Díaz-Balart y la también congresista María Elvira Salazar presentaron un proyecto de ley que busca una solución al proceso de “reunificación familiar” entre cubanos, por el que más de 100 000 familias se encuentran a la espera.


Los legisladores cubanoamericanos buscan convertir en ley el CFRP surgido en el 2007. De lograrlo, sólo el Congreso podría revocar el programa, lo que daría a los cubanos una vía para entrar a EE.UU. de manera legal. Luego podrían pedir la residencia tras un año de estancia, gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

“Este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la isla”, declaró Díaz-Balart en rueda de prensa el mes anterior.

El Programa de Reunificación Familiar fue interrumpido en el 2017, luego de la reducción del personal de la embajada en la capital cubana, por el denominado Síndrome de La Habana, que afectó a diplomáticos estadounidenses.

Los casos serían tramitados en la Base Naval de Guantánamo —enclave militar de EE.UU. al oriente de la isla—, pero ningún solicitante podrá pedir asilo, porque no se considera un puerto de entrada a la nación norteamericana, dijo Díaz-Balart al presentar su propuesta.

 

Salazar lamentó visas a peloteros que jugarán en Florida

Por su parte, este jueves la congresista María Elvira Salazar también criticó a la Administración Biden por concederle visas al equipo de béisbol cubano mientras casos humanitarios no pueden obtener un permiso para viajar a Estados Unidos.

Es OFENSIVO que la administración Biden le haya concedido visas al equipo de béisbol Castrista mientras que los cubanos de a pie se mueren esperando una visa humanitaria! #SOSCuba”, escribió en Twitter la política.

En un vídeo añadió: “Me parece que lo que está sucediendo con los peloteros es despreciable porque mientras hay 24 peloteros que pudieron entrar en el consulado de La Habana, hay cerca de 10 a 15 casos en mi Distrito, el 27, que le estamos pidiendo que les den las entrevistas para poder venir a Estados Unidos por emergencia”.

Salazar mencionó el caso del niño Héctor Barrios, quien padece de leucemia, y que no ha obtenido una visa humanitaria. “Le están diciendo que no pueden abrir el Consulado por problemas de COVID-19, pero sí pueden abrirlo para 24 peloteros que vienen a jugar pelota y les dan la posibilidad de entrar físicamente al Consulado americano de La Habana”.

“Esto es doble moral por parte del presidente Biden, ahí están los hechos”, concluyó la republicana.

 

Equipo Cuba: vía rápida para escapar a Estados Unidos

El estelar César Pietro fue la primera baja del equipo nacional de Cuba que viajó para competir en el preolímpico de Florida. Antes de ingresar en el hotel, el prospecto se fugó en un auto y abandonó la delegación oficial.

La oficialista Federación Cubana de Béisbol confirmó que Prieto abandonó este miércoles el equipo de la isla, y arremetió contra el jugador por incumplir con “la patria”.

“Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”, se pronunció la FCB.