Piden que Díaz-Canel y otros “dictadores” no participen en Juegos Olímpicos

El líder formal de la dictadura castrista, clasificó en un equipo de gobernantes con pésima reputación en materia de libertades y derechos humanos, para quienes piden que no sean invitados al evento inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio
Díaz Canel, Maduro y bandera del olimpismo
 

Reproduce este artículo

 

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel –líder formal de la dictadura castrista–, clasificó en un equipo de gobernantes con pésima reputación en materia de libertades y derechos humanos, para quienes la Human Rights Foundation (HRF) pide que no sean invitados al evento inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Tradicionalmente, los dictadores reciben palcos para las Ceremonias de Apertura de los Juegos Olímpicos, lo que les permite blanquear su imagen. Únase a la campaña para instar al Comité Olímpico Internacional a #KeeptheBoxEmpty [mantenga el palco vacío] donde los dictadores normalmente se sentarían”, publicó la institución en su Twitter oficial.

En una página web interactiva, HRF invita a los usuarios a conocer sobre los gobernantes autoritarios y enviarlos a dónde deben estar en realidad: bien lejos del concierto de pueblos y gobiernos democráticos que se darán cita en Japón. Para Miguel Díaz-Canel Bermúdez –designado por el general Raúl Castro como presidente de la isla y jefe del Partido Comunista (único permitido)–, se sugiere que le cambien el palco en la ceremonia inaugural, por el banquillo de los acusados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que responda por sus violaciones y las de añejo régimen que representa.

Según la fundación, las “fotos glamurosas de atletas victoriosos ahogan el sufrimiento de millones de personas que viven bajo duras dictaduras. Por cada atleta que está en un podio, hay un activista de derechos humanos languideciendo en prisión por el 'crimen' de abogar por una reforma democrática”.

“Por cada dictador despiadado que se pavonea alrededor de las ceremonias de apertura en los Juegos Olímpicos, hay millones de personas en sus países de origen sufriendo por algo tan simple como expresar sus creencias políticas o practicar su religión”, añadió Human Rights Foundation en la presentación del listado de tiranos.

Otros integrantes de la selección de gobiernos autoritarios y dictatoriales presentada por la fundación, que como a Díaz-Canel no quieren ver en la celebración del olimpismo, son Nicolás Maduro (Venezuela), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Mohammed bin Salman (Arabia Saudita), Min Aung Hlaing (Birmania), Hassan Rouhani (Irán), Paul Biya (Camerún), Isaias Afwerki (Eritrea), Nguyễn Phu Trong (Vietnam), Abiy Ahmed (Etiopía), Ilham Aliyev (Azerbaiyán), Paul Kagame (Ruanda) Abdel Fattah Al-Sisi (Egipto) y Recep Tayyip Erdoğan (Turquía).

La Human Rights Foundation es una organización sin fines de lucro que busca garantizar que las libertades y los derechos humanos se preserven y promuevan en América y todo el mundo. HRF fue creada en el 2005 por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza, y su oficina principal está en Nueva York.

Debido a la crisis por la pandemia de la COVID-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados para celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto del 2021, exactamente un año después de la fecha inicialmente prevista.