Federación Cubana de Béisbol arremete contra César Prieto tras fuga en Florida

La oficialista Federación Cubana de Béisbol confirmó que el estelar prospecto César Prieto abandonó el equipo de la isla que viajó al preolímpico de la Florida, y arremetió contra el jugador
César Prieto, pelotero cubano que abandonó equipo en Florida. Foto: Tomada del Facebook de Francys Romero
 

Reproduce este artículo

La oficialista Federación Cubana de Béisbol confirmó que el estelar prospecto César Prieto abandonó este miércoles el equipo de la isla que viajó al preolímpico de la Florida, y arremetió contra el jugador por incumplir con "la patria".

“Su decisión, contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo, ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento”, se pronunció la FCB.

En una nota con faltas ortográficas –lo que denota la premura del caso–, publicada en el medio estatal Cubadebate, la institución deportiva añadió: “Consideramos oportuno recordar que el estímulo a este tipo de comportamiento ha signado las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte, víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de la MLB”.

Los peloteros cubanos que buscarán un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio viajaron en horas de esta tarde desde La Habana al sur de la Florida. La primera derrota para el régimen en el torneo, fue una victoria para el mejor prospecto del equipo: César Prieto abandonó la delegación este 26 de mayo, apenas llegar a Estados Unidos.

“El prospecto cubano César Prieto (22) abandonó el equipo cubano en la última hora, según una fuente cercana al equipo”, anunció el periodista Francys Romero.


El reportero y analista especializado en béisbol cubano, y particularmente en jugadores de la isla en grandes ligas, añadió que “Prieto es el prospecto cubano más codiciado por los equipos de MLB”.

La preocupación de las autoridades del régimen era tal que, como señaló anteriormente ADN Cuba, hasta el presidente designado Miguel Díaz-Canel visitó el 20 de mayo un entrenamiento del equipo. Ante el temor de probabilidades de fugas de algunos jugadores, el mandatario castrista salió a presionar ideológicamente con una “charla patriótica” a los atletas.

Pero César Prieto hizo caso omiso de la perorata de Díaz-Canel. En un segundo tuit publicado a solo minutos del primero, Romero reveló que “el prospecto de 22 años acababa de llegar al hotel donde se hospedaría [el equipo] Cuba, se bajó del autobús, se subió a un coche y dejó al equipo de esa manera”.

“Prieto será el prospecto más buscado en el periodo de fichajes internacionales”, anticipa el reportero, escritor del libro El sueño y la realidad, sobre peloteros cubanos migrantes.

Madera para triunfar en MLB tiene de sobra quien despachó cuatro jonrones en la temporada de 2019-20 e incrementó sus cuadrangulares a siete en el pasado campeonato. A lo largo de la 60 Serie Nacional de Béisbol distribuyó mejor sus conexiones. Según datos de la citada entrevista, de sus 312 batazos, disparó el 35,2% a la zona izquierda, el 28,5% al centro y el 36,2% a la derecha. El “elefante” batea para 371 de average de por vida, sin contar esta temporada.

Con apenas cuatro Series Nacionales a sus espaldas, el joven es uno de los mejores peloteros de Cuba. Ha asistido a dos finales de la pelota en la isla, acapara un título, el Premio al Novato del Año, par de Bates de Plata, un Guante de Oro, entre otros lauros. Actualmente aparece entre los 10 mejores averages de Cuba de las últimas tres temporadas.