Bebé de 9 meses entre nuevos casos confirmados de coronavirus en Cuba
Un bebé de nueve meses está entre los nuevos casos de coronavirus en Cuba, reportados por las autoridades este martes. Más de 135 niños han padecido la enfermedad en la isla
Imagen de la mano de bebé en hospital

Un bebé de nueve meses está entre los nuevos casos de coronavirus en Cuba, reportados por las autoridades este martes.

El parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) lo describe como un “ciudadano cubano de 9 meses, residente en el municipio Playa, provincia La Habana”.

El menor se contagió por un “contacto de caso confirmado anteriormente”, y actualmente según la fuente oficial “se mantiene en vigilancia 63 contactos” del niño.

Este martes, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 21 casos más de coronavirus en la isla, reportados al cierre del lunes 11 de mayo, para un total de 1804 infectados.

A finales del mes anterior se supo que al menos 136 niños han sido tratados por coronavirus en Cuba, y su evolución fue favorable, según datos de funcionarios del régimen.

La doctora Lissette López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del Minsap, informó entonces que parte del tratamiento a los infantes consistía en suministrarles kalestra, la cloroquina y el Interferón, según una publicación de la página oficial de la Presidencia de Cuba.

El doctor Guillermo Montalbán González, jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, aseguró que la COVID-19 “tiene menor incidencia en los niños, pero no están exentos de padecerla”.

A mediados de abril se supo que Thalía, una bebé de siete meses que se contagió con coronavirus en Cuba, venció el padecimiento y pudo volver a su hogar en la provincia de Cienfuegos.

Thalía Fernández Cano había salido de terapia intensiva el dos de abril y se mantenía en una sala de aislamiento en el hospital pediátrico de la ciudad de Matanzas.

La bebé residente de un pequeño pueblo de la vecina provincia de Cienfuegos, fue detectada por una prueba rápida y se contagió por su padre, quien llegó de Estados Unidos.

Por otra parte, este lunes falleció un ciudadano cubano, de Matanzas de 58 años de edad, a causa de la COVID-19, informó el director Nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán.

Según el comunicado oficial, el hombre tenía Neoplasia de Pulmón con tres años de evolución. Han fallecido hasta la fecha un total de 78 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 76 cubanos.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 1148 pacientes. Se reportan dos pacientes en estado crítico y dos pacientes en estado grave. Otras 3907 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para detectar la COVID-19 se estudiaron 1975 muestras, resultando 21 muestras positivas. Los nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 20 (95,2%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (4,7%) no se precisa la fuente de infección.

Según fuentes oficiales, de los 21 casos diagnosticados, 12 (57,1%) fueron hombres y nueve (42,8%) mujeres. Por grupos de edades, los más afectados fueron: menor de 40 años con nueve (42,8%) y de 40 a 60 años con nueve (42,8%). El 80,9% (17) de los casos positivos fueron asintomáticos.