Bebé de 8 meses entre los nuevos casos de coronavirus en Cuba

El caso de un bebé de 8 meses que fue contagiado con coronavirus en la provincia de Ciego de Ávila, está entre los pacientes confirmados este martes por las autoridades de salud en la isla
Pies de bebé
 

Reproduce este artículo

El caso de un bebé de 8 meses que fue contagiado con coronavirus en Cuba, está entre los pacientes confirmados este martes por las autoridades de salud en la isla.

La nota oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informa que se trata de un niño “ciudadano cubano de 8 meses de edad, residente en el municipio de Chambas, provincia Ciego de Ávila”.

El bebé fue contacto de un caso confirmado anteriormente. Luego que diera positivo al coronavirus, “se mantienen en vigilancia 13 contactos” del menor, según las autoridades.

En esa misma provincia, las autoridades del MINSAP informaron el domingo que una bebé lactante de nueve meses de nacida, del municipio Venezuela, se encuentra en estado grave a causa del nuevo coronavirus.

La bebé ingresó y recibió tratamiento “por un cuadro de crisis convulsiva”, según la nota oficial. No obstante, al día siguiente volvió a convulsionar y se trasladó para la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

“Sin tener síntomas respiratorios al ingreso pero teniendo en cuenta el comportamiento de la clínica se decide tomar muestra para PCR, por la sospecha de manifestaciones cerebrales por el virus”, informó el MINSAP el domingo.

El jueves de la semana anterior también se reportó el contagio de un bebé, este de 6 meses. Según el comunicado, se trata de un infante que reside en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, del cual no se ha podido establecer la fuente de infección por coronavirus. Además, se mantenían en vigilancia ocho contactos del bebé.

A finales de la semana anterior, también se confirmaron otros cinco niños infectados, cuyas edades son entre un año y los siete, y procedentes de distintas provincias del país.  

Durante la actualización diaria de este martes, el Minsap confirmó que al cierre del lunes 20 de abril se reportaron en Cuba 50 casos más de coronavirus, al cierre de este lunes 20 de abril, para un total de 1137 infectados.

Con la muerte de dos enfermos el lunes, han fallecido hasta la fecha un total de 38 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 36 cubanos.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 279 pacientes. Otras 7 mil 337 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para detectar la COVID-19 se estudiaron hasta ahora mil 818 casos, resultando 50 muestras positivas. El país acumula 30 mil 416 muestras realizadas y mil 137 positivas (3.7%).

Los 50 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 41 fueron contactos de casos confirmados y en nueve personas no se precisa la fuente de infección.

 

 

Relacionados