La bebé cubana Thalía sale de terapia intensiva después de dar positivo al coronavirus

La bebé residente de un pequeño pueblo de la provincia de Cienfuegos, fue detectada por una prueba rápida y se contagió por su padre, quien llegó de Estados Unidos, ya la bebé ha salido de su gravedad
Bebé cubana Thalía
 

Reproduce este artículo

Thalía Fernández Cano, una bebé de 7 meses que se diagnosticó con coronavirus en Cuba, logró salir de terapia intensiva y fue trasladada a una sala de aislamiento en el hospital pediátrico de la ciudad de Matanzas.

Según el diario oficial Girón, la bebé residente de un pequeño pueblo de la vecina provincia de Cienfuegos, fue detectada por una prueba rápida y se contagió por su padre, quien llegó de Estados Unidos.

La niña y su madre de 26 años fueron confirmadas positivas el 29 de marzo pasado. Desde entonces la madre tuvo que depositar su confianza en las doctoras y enfermeras y la pequeña de siete meses permaneció hasta este jueves 2 de abril en la zona de aislamiento de la Terapia Intensiva.

 

La doctora Vanessa Dávalos, especialista en Urgencia y Emergencia Pediátrica, explicó que la bebé presentaba varios síntomas como tos, estornudos y secreción ocular, y confirmó que “actualmente la mejoría resulta considerable”.

Recientemente el padre de la bebé fue dado de alta y se incorporó a cuidarla junto al personal médico. “Su hermanita mayor dio negativo al test”, comunicaron.

Thalía “se comporta divina, la mamá no la adaptó a pasar todo el tiempo en brazos y eso ayuda mucho”, dijo la enfermera Ana Ilsa Sardiña.

Este viernes las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 36 casos más de coronavirus en la isla, para un total de 269 infectados.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 3 mil 241 pacientes, de ellos mil 518 sospechosos y 247 confirmados. Otras 26 mil 587 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para frenar la pandemia de COVID-19 se estudiaron 803 casos, resultando 36 muestras positivas. El país acumula 4 mil 145 muestras realizadas y 269 positivas.

De los 36 casos confirmados, fueron diagnosticados 35 cubanos y un extranjero (China). De los 35 cubanos diagnosticados cinco tienen fuente de infección en el extranjero: España (3), Haití y Estados Unidos (1 cada uno), 26 fueron contactos de casos confirmados y cuatro fueron contactos de viajeros procedentes del exterior. Se encuentran seis personas en estado crítico y dos graves. 

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.