La bebé cubana Thalía vence al coronavirus y ya está de alta médica

Thalía Fernández, de siete meses, había salido de terapia intensiva el dos de abril y se mantenía en una sala de aislamiento en el hospital pediátrico de la ciudad de Matanzas
 

Reproduce este artículo

Thalía, bebé de siete meses que se contagió con coronavirus en Cuba, venció el padecimiento y pudo volver a su hogar en la provincia de Cienfuegos.

La noticia se supo este martes, cuando la página oficial de divulgación en Facebook Cienfuegos Encanta, informó sobre el alta médica a la pequeña.

“Ya la niña Thalía, de Aguada de Pasajeros, se encuentra en su casa con buen estado de salud. Su madre está próxima a ser dada de alta”, reveló el post en la red social.

Según la información, en la provincia del centro sur de Cuba, solo quedarían cuatro casos activos, de los 11 confirmados en Cienfuegos, “todos en buen estado general y a la espera del PCR confirmatorio”.

Captura de pantalla del Facebook

 

Thalía Fernández Cano había salido de terapia intensiva el dos de abril y se mantenía en una sala de aislamiento en el hospital pediátrico de la ciudad de Matanzas.

La bebé residente de un pequeño pueblo de la vecina provincia de Cienfuegos, fue detectada por una prueba rápida y se contagió por su padre, quien llegó de Estados Unidos.

La niña y su madre de 26 años fueron confirmadas positivas el 29 de marzo pasado. Desde entonces la madre tuvo que depositar su confianza en las doctoras y enfermeras y la pequeña de siete meses permaneció hasta este jueves 2 de abril en la zona de aislamiento de la Terapia Intensiva.

La doctora Vanessa Dávalos, especialista en Urgencia y Emergencia Pediátrica, explicó en aquel momento que la bebé presentaba varios síntomas como tos, estornudos y secreción ocular, pero que “la mejoría resulta considerable”.

Un total de 13 contactos de la bebé se mantenían desde entonces bajo vigilancia.

Varios menores de edad han sido diagnosticados con coronavirus en Cuba. El doctor Guillermo Montalbán González, jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos, asegura que la COVID-19 “tiene menor incidencia en los niños, pero no están exentos de padecerla”.

El pasado cinco de abril también recibió el alta médica Analía Cabrera Sánchez, una niña de 7 años, en la provincia de Pinar del Río.

Hasta el martes, en Cuba las autoridades confirmaron 766 infectados, y 21 personas fallecidas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 19 cubanos.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 501 pacientes. Otras 7 mil 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Asimismo, el más reciente informe del Ministerio de Salud Pública confirmó que, entre los 40 nuevos casos de coronavirus identificados de lunes a martes, se encuentran 2 niñas de 11 y 8 años.

En la provincia de Villa Clara, limítrofe con Cienfuegos, unos 27 niños son pacientes de coronavirus. Las autoridades no dieron más pormenores sobre el estado de los niños, pero todos están siendo atendidos en las unidades hospitalarias de la provincia.