Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del  lunes 19 de octubre del 2020
Las 5 noticias de Cuba más importantes del día
 

Reproduce este artículo

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del  lunes 19 de octubre del 2020:

1-Cubanos piden al régimen llevar alimentos sin aranceles durante la reapertura del país

La Aduana General de la República publicó este domingo, además de imágenes del reinicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba, un post sobre las prórrogas de los términos para los equipajes no acompañados, envíos y menajes de casa que se encuentran o arriben a Cuba.

Esta información, según la entidad, mantiene correspondencia con "las medidas adoptadas por el gobierno cubano para la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus COVID-19 y que han sido divulgadas sobre la suspensión de los despachos de las cargas no comerciales de las personas naturales". 

Indica la Aduana al respecto: "Queremos transmitirles confianza y seguridad de que, en cuanto las condiciones lo permitan y se decida, se reanudará esta actividad".

Los cubanos en el exterior lo que piden es que dejen llevar algunos kilogramos de alimentos que no se contemplen en el peso exigido por la aduana para entrar al país.

Mariela Perez fue una de las usuarias que dejó ese mensaje vía Facebook: "Por favor dejen llevar algunos kg de alimentos fuera del peso y ausente de pagamento gracias".

Ari H. Alma dejó similar inquietud: "¿¿Hay alguna posibilidad de extender los 1.5 kg autorizados por el Gobierno Cubano de ayudas a nuestras familias a 10 Kg ??? Por favor...Aunque sea durante el tiempo de pandemia".

La exigencia estuvo matizada con peticiones que enfatizan la situación de crisis en Cuba y la necesidad de los cubanos en el exterior de ayudar a sus familias.


2-Feminicidios en Cuba: muere mujer en Holguín víctima de ataque de su esposo

La cubana Yurislaidis Revé Hernández murió “a consecuencia de un ataque de su esposo”, en Sagua de Tánamo, provincia cubana de Holguín, confirmó este lunes la plataforma independiente Yo sí te creo en Cuba.

Según informó la iniciativa ciudadana que trabaja en el “apoyo y acompañamiento” a las mujeres en situación de violencia machista en la isla, la víctima conocida como “Tatica”, falleció a mediados de la semana pasada, el 15 de octubre, “en las proximidades del río Sagua, en la zona del asentamiento rural La Charca”.

Al menos 18 feminicidios han ocurrido en Cuba en lo que va de año, según observadores independientes, a pesar del notable aumento de policías y otros agentes del régimen en las calles, más ocupados en perseguir a opositores políticos y periodistas independientes, que en contribuir verdaderamente a la seguridad ciudadana y frenar la ola de violencia que se vive por estos meses.


3-Hallan en Villa Clara mineral escaso en el planeta

En la provincia cubana de Villa Clara, al centro de la isla, a partir de investigaciones geológicas se detectó la existencia de Wolframio en depósitos auríferos. Este metal, también conocido como wólfram o tungsteno, es  escaso en el planeta y de una gran relevancia por su alta dureza.

El experto de la Empresa Geominera del Centro, Orestes Romero Loynaz, declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias, que el Wolframio, “es un metal de fuerte solidez, que puede sustituir al diamante en instrumentos de corte y se emplea mucho en la metalurgia, para la producción de aceros especiales”.

También resulta de mucho valor en “la elaboración de fresas, barrenadoras, perforadores y en la industria electrónica porque mantiene sus propiedades a altas temperaturas”, subrayó el geólogo.


4-Continúan problemas con acceso a Telegram desde Cuba

Usuarios cubanos continúan reportando desde el país no poder acceder a Telegram. Desde el pasado 14 de octubre, decenas de personas comenzaron a denunciar en redes sociales la caída de esta plataforma de mensajería instantánea.

El monopolio de las telecomunicaciones en la Isla, el emporio estatal ETECSA, aludió que la inestabilidad en el servicio dependía de Telegram. El despojo de las culpas duró poco tiempo. La empresa radicada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) respondió a través de su cuenta oficial en Twitter:

“Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”.


5-Denuncian pésimas condiciones de alimentación y contaminación de medicamentos en hospital cubano

Las denuncias contra la calidad de la atención médica en Cuba y las condiciones de las instalaciones hospitalarias se suceden unas a otras. Este sábado 17 de octubre le tocó estar bajo el escrutinio público al hospital clínico-quirúrgico del municipio 10 de octubre, en La Habana, donde según la denuncia de un cubano estarían adulterando algunos medicamentos y expidiendo alimentos en mal estado para los pacientes.

Este domingo se cumple un mes de que la abuela de Pablo Dewin Reyes Maulin, residente en la capital de la isla, fuese ingresada en el referido hospital, conocido popularmente como la “Dependiente”. Un mes, dijo, en el que su abuela ha permanecido con vida gracias sólo a los cuidados de su madre.

Según Reyes Maulin, personal de enfermería ha mezclado medicamentos con agua para poder llevarse el  excedente. Lo sabe porque su madre es enfermera y descubrió la atrocidad, que impide que su abuela y seguramente otros pacientes, también en otros hospitales y policlínicos, reciban las dosis que necesitan para sanar o mantenerse con el menor sufrimiento posible.