Bárbaro de Céspedes protesta frente a Partido Comunista en Camagüey

El activista opositor cubano Bárbaro de Céspedes, conocido como “El Patriota”, protestó contra el régimen cubano este lunes 19 de mayo frente a la sede del Partido Comunista de Cuba en la ciudad de Camagüey
 

Reproduce este artículo

El activista opositor cubano Bárbaro de Céspedes, conocido como “El Patriota”, protestó contra el régimen cubano este lunes 19 de mayo frente a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad de Camagüey.

En un video compartido por redes sociales, el activista a favor de la democracia en la Isla, anunció que “en nombre de todos los patriotas de Cuba”, rendiría homenaje a José Martí en el aniversario 126 de su muerte en combate.

“Un día como hoy no se podía dejar pasar por alto”, afirmó De Céspedes, poco antes de salir con su cartel.

El opositor al régimen castrista explicó que iba directo “a la casa donde vive el dinosaurio”, refiriéndose a la sede del PCC, con un cartel que tenía frases de Martí: “algunas de las que hicieron que de verdad él ofreciera su vida por la libertad”.

“Un abrazo a todos. ¡Que Viva Cuba Libre!”, refirió antes de pasar el celular a otro activista y dirigirse al lugar donde minutos después abriría una pancarta con los pensamientos martianos. En plena avenida, “El Patriota” caminó de un lado a otro frente al PCC, levantando los mensajes que transmitía favor del fin de la dictadura cubana y gritando consignas anticastristas.

Poco después, el video filmado en directo se corta, cuando una persona vestida de civil se acerca a Bárbaro El Patriota. Hasta el momento de publicar esta nota no se sabe si el activista fue detenido.

 

El Patriota en la calle

Este activista se ha hecho conocido por hacer protestas pacíficas en la vía pública. Bárbaro de Céspedes fue liberado el 9 de abril luego de permanecer una semana preso arbitrariamente, en cárceles del régimen. “Me acaban de soltar. Este edificio que ven atrás es la unidad de la Seguridad del Estado. Un abrazo a todos y ya está El Patriota en la calle”, fueron las primeras palabras del activista en ese momento.

Su salida fue cambiada por una supuesta prisión domiciliaria, por tiempo indefinido, mientras dura el proceso en su contra. Además, se le aplicó una multa de 2000 pesos cubanos (80 dólares) por supuestamente no llevar puesta la mascarilla sanitaria.

De Céspedes se encontraba detenido por manifestarse con una bandera cubana, pintada sobre su cuerpo, y una cruz en la que escribió “62 años de dictadura”. Así llegó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced y fue apresado.

Frente al santuario, una aspirante a monja, Lisandra Peguero, le negó la entrada alegando que estaba sin camisa. Precisamente el Arzobispo de Camagüey, monseñor Wilfredo Pino, visitó posteriormente a la madre del opositor.

Según dijo la señora, Elena Hernández Domínguez a La Hora de Cuba, el líder religioso le comentó: “si yo hubiera estado en el templo, yo le hubiera ayudado a entrar la cruz”.

 

Relacionados