Liberan a Bárbaro de Céspedes "El Patriota"

Liberan a Bárbaro de Céspedes, conocido como "El Patriota", tras una semana preso
 Liberan a Bárbaro de Céspedes, conocido como "El Patriota", tras una semana preso
 

Reproduce este artículo

Este viernes, las autoridades del régimen liberaron al opositor Bárbaro de Céspedes, conocido como "El Patriota", tras una semana preso.

La información fue confirmada por él mismo a través de un video en vivo por Facebook.

"Me acaban de soltar. Este edificio que ven atrás es la unidad de la Seguridad del Estado. Un abrazo a todos y ya está El Patriota en la calle", fueron las primeras palabras del activista.

Posteriormente, en declaraciones a La Hora de Cuba, contó que durante su encarcelamiento "se me limitó todo tipo de derechos. Ni visitas ni llamada telefónica".

Su salida fue cambiada por una supuesta prisión domiciliaria, por tiempo indefinido, mientras dura el proceso en su contra.

Además, se le aplicó una multa de 2000 pesos cubanos (80 dólares) por no llevar puesta la mascarilla.

De Céspedes se encontraba detenido desde el viernes anterior, tras protestar con una bandera cubana, que se pintó sobre su cuerpo, y una cruz en la que escribió "62 años de dictadura". Llegó hasta la iglesia Nuestra Señora de la Merced y fue apresado.

Cuando llegó a ese lugar, una aspirante a monja, Lisandra Peguero, le negó la entrada alegando que estaba sin camisa.

Precisamente el Arzobispo de Camagüey, monseñor Wilfredo Pino, visitó este jueves a la madre.

Según dijo la familiar, Elena Hernández Domínguez a La Hora de Cuba, el líder religioso le comentó que "si yo hubiera estado en el templo, yo le hubiera ayudado a entrar la cruz, porque él andaba cubierto".

Sobre este encuentro, Yaxys Cires, director de Estrategia del  Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), señaló a ADN Cuba que "es un claro gesto de cercanía con quien es reprimido. No dudo que junto a esta acción estén haciendo otras gestiones. La Iglesia es muy discreta en sus mediaciones. En cualquier caso, desde el OCDH apoyamos la labor de la Iglesia, tanto en su misión mediadora como en la denuncia profética".

 

Relacionados