Hospitalizan a miembro de UNPACU por efectos de la huelga

Alisanna Lores Furones tuvo que ser trasladada a un hospital de urgencia y ayer sufrió dos desmayos. Ella y su pareja, Joel Acosta Gámez, son pacientes de VIH y están en huelga en la provincia de Guantánamo.
Activistas-UNPACU
 

Reproduce este artículo

La vida de los huelguistas Alisanna Lores Furones y Joel Acosta Gámez corre grave peligro tras 13 días en huelga de hambre, alertó este 5 de abril la miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ana Belkis Ferrer García.

Lores tuvo que ser trasladada a un hospital de urgencia y ayer sufrió dos desmayos. Ambos son pacientes de VIH y están en huelga en la provincia de Guantánamo, agregó Ferrer.

Los dos pertenecen al grupo de 39 activistas que se mantienen en ayuno permanente. Este lunes, UNPACU precisó que otras seis personas, Liusbán Jhon Utra, Niuvys Vicet, Aníbal Riviaux, José Daniel Ferrer Cantillo, y las mellizas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, están en muy mal estado.

Ferrer hijo tiene fuertes dolores renales luego de 15 días en huelga de hambre, aseguró a nuestro medio la doctora y miembro de UNPACU Nelva Ismarays Ortega. También explicó que se están volviendo recurrentes síntomas como dolor en el pecho y cabeza, y debilidad y desfallecimiento.

“Es mucho el estrés, más los dolores, y eso debilita al paciente. Llega una etapa donde se mantiene el insomnio y, al no poder descansar, tiende a ser peor. Me preocupan. Hasta el momento no han necesitado suero, pero si siguen pasando los días sí van a necesitarlo”, comentó.

El apoyo internacional hacia los activistas se ha ido incrementando a medida que pasan los días. Ya se han pronunciado eurodiputados y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El 26 de marzo, Almagro envió un mensaje de solidaridad con los huelguistas durante conferencia de prensa, en la que también participaron Ferrer y la promotora de Cuba Decide Rosa María Payá.

Además de él, se han solidarizado con el líder opositor cubano y sus compañeros el presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, las organizaciones Cubalex, Cuban Prisoners Defenders, Human Right Watch, Freedom House, entre otras personas y entidades.

En Cuba, la activista por los derechos humanos Berta Soler pidió el jueves al arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, que interceda a favor de los acuartelados.

Ese mismo día, los reporteros independientes y activistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés —hoy arrestados por el régimen— entregaron una carta dirigida al cardenal cubano en favor de la UNPACU.