Alerta: el dengue no da tregua ni en tiempos de coronavirus
A la crisis epidemiológica generada en Cuba por el nuevo coronavirus, se le suma ahora un incremento en el número de focos de mosquitos Aedes aegypti.
Fumigación en Cuba

A la crisis epidemiológica generada en Cuba por el nuevo coronavirus, se le suma ahora un incremento en el número de focos de mosquitos Aedes aegypti.

Este 24 de abril el periódico oficial Escambray publicó un artículo en su sitio web donde aborda el creciente número de focos de Aedes aegypti en las áreas sur y norte del municipio cabecera de Sancti Spíritus.

"Aunque no existe transmisión de dengue, en dichos lugares se reportan más de una treintena de casos con esta enfermedad", publicó el periódico Escambray.

En su texto el diario estatal llamó a la población a entender la importancia de colaborar "con la fumigación y respalda el trabajo que realizan los operarios dentro de la vivienda".

Respecto al incremento en el número de focos de Aedes aegypti, el Escambray precisó que, "pese a que según las autoridades sanitarias presenta una situación higiénico-epidemiológica estable en lo referido a las arbovirosis, hoy el municipio de Sancti Spíritus reporta una elevada focalidad: de los 477 focos existentes en la provincia, más de 300 se han encontrado en las áreas sur y norte de la ciudad cabecera".

El subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctor Carlos Ruiz Santos, explicó que los sitios más comprometidos son el área sur y norte del municipio cabecera, donde desde el 30 de marzo pasado y hasta la fecha, se reportan 20 y 11 casos reactivos al dengue, respectivamente.

"Aunque existen pacientes, en estos momentos no hay transmisión de la enfermedad. Los casos que se hallan ingresados en el Politécnico de la Salud Manuel Piti Fajardo, centro destinado en la provincia para ello, han presentado un dengue clásico y no han manifestado gravedad alguna", aclaró Ruiz Santos.       

 

Pese a esto se han intensificado en esas zonas espirituanas las pesquisas de casos febriles, las acciones de bloqueo —como le nombran los especialistas— tanto a las viviendas de los pacientes con dengue como a las aledañas y la fumigación.

"Hay que insistirle a la población que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolores articulares, cefalea o malestar general —típico del dengue— acuda de forma inmediata al médico. También, el pueblo debe contribuir a que los operarios realicen su trabajo dentro de las viviendas; hoy cada uno de ellos dispone de nasobucos y soluciones desinfectantes para cumplir con las medidas de seguridad y evitar la COVID-19", sostuvo el doctor, quien agregó que el resto de los municipios de Sancti Spíritus presenta una situación estable en cuanto a las arbovirosis; no obstante, se verifica casa a casa y se mantienen las medidas del autofocal.