Atacan sede de Movimiento San Isidro e hieren a Luis Manuel Otero
Un hombre atacó la noche de este sábado la sede del MSI e hirió a Luis Manuel Otero Alcántara, quien, al igual que otros activistas, lleva allí cerca de cuatro días atrincherado y en huelga de hambre, exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís
Atacan sede de Movimiento San Isidro e hieren a Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

Un hombre atacó la noche de este sábado 21 de noviembre la sede del Movimiento San Isidro (MSI) e hirió a uno de sus líderes, el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva cerca de cuatro días en huelga de hambre y sed, exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Pese al continuo cerco policial y de la Seguridad del Estado del que ha sido objeto toda esta semana el número 955 de la calle Damas, en La Habana Vieja, el agresor dispuso de cerca de 10 minutos no sólo para agredir al activista, al que le provocó una herida cerca del ojo derecho, sino también para romper la puerta de la sede con un martillo y dejar frente a la misma una cubeta con botellas de cerveza, las cuales también rompió y estrelló en la fachada.

“Enseguida aparece la policía para cualquier cosa. Le dieron tiempo al tipo a que rompiera la puerta y todo. Son unos delincuentes”, denunció la comunicadora independiente Iliana Hernández, quien transmitió en redes sociales las reacciones de los activistas y sus represores, apostados en la calle, durante los últimos segundos del ataque y tras éste.

De acuerdo con el relato de Otero Alcántara, él estaba acostado y el hombre, al que conoce del barrio, se acerca a la entrada del domicilio y le llama, diciéndole que quiere hablar. “Me dice que tiene un negocio ilegal de venta de cerveza, ron, y le digo que qué quiere, pensando que venía por ayuda nuestra para hacer una denuncia, demanda o algo”, explica el activista en uno de los videos de la directa de Hernández.

“De momento me dice que tengo que mudarme del barrio porque está la policía en la esquina. Le digo, esta es mi casa, no me voy a mudar, múdate tú. Tienes que irte, me volvió a decir, y le dije que no. Cerré la puerta y empezó a dar golpes en la puerta y a tirar las botellas”, detalla el artista, que al igual que sus compañeros de protesta considera que el incidente fue coordinado e instruido por los órganos represivos del régimen.

El episodio de violencia causó disgusto e impotencia entre los activistas del MSI, que este domingo llegan a su quinto día de atrincheramiento y cuarto de huelga de hambre –algunos también de sed- como protesta por la detención y encierro arbitrario, tras un juicio sumario bajo cargos fabricados y sin garantía legal alguna, de Solís.

Como parte de su manifestación, los activistas convocaron a los cubanos para las 15 horas a una protesta masiva en los parques centrales de todas las provincias de la isla. “Mañana es para la calle. Diez minutos y ese hombre rompió una puerta y no pasó nada”, se le escucha decir al rapero Maykel Osorbo, otro de los rostros más visibles del movimiento, en uno de los videos compartidos tras el altercado. “A tumbar a esta dictadura”, instó por su parte Hernández.

La convocatoria a la protesta, que el MSI espera sea un precedente en la lucha por el cambio en Cuba, fue hecha la víspera por Otero Alcántara mediante un breve video en Instagram.

“Convocamos mañana a las tres de la tarde a todos los cubanos de adentro y de fuera que asistan a una protesta masiva en toda Cuba en los parques centrales principales de todas las provincias. Aquí (en La Habana) sería en el Parque Central, donde está el monumento a Martí”, dijo el artista plástico, visiblemente demacrado por la abstinencia a ingerir alimentos y líquidos durante más de tres días hasta ese entonces.

Con su habitual “estamos conectados familia”, Otero Alcántara manifestó que siguen en la lucha. “Esto es por Cuba, por Denis (Solís), por nosotros. Los únicos que nos pueden salvar son ustedes familia. Vamos todos para la calle, vamos a luchar por una Cuba libre”, instó a sus compatriotas.

Su convocatoria ha tenido eco en otros activistas y cubanos cercanos al accionar del MSI, como el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, quien desde su perfil de Facebook llamó a los cubanos a no permanecer impávidos ante lo que ocurre en San Isidro y pronunciarse en favor del cese de las arbitrariedades del régimen y sus continuas violaciones a los derechos humanos.