Amenazan de muerte a periodista independiente en Cuba
Además de ofendido, el activista y periodista independiente fue “invitado” a cuidarse las espaldas porque podría “amanecer con la boca llena de moscas en una zanja” o, peor, “no aparecer”
Héctor Luis Valdés Cocho
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado o un adepto al régimen cubano amenazó de muerte en la madrugada de este sábado al activista y reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho, víctima frecuente del acoso policial por su labor informativa.

Mediante un SMS anónimo enviado cerca de la una de la mañana, el joven, además de ofendido, fue “invitado” a cuidarse las espaldas porque podría “amanecer con la boca llena de moscas en una zanja” o, peor, “no aparecer”.

“Mira periodista de quinta ojo por la calle cuídate la espalda no puedes seguir diciendo mentiras cuando nuestra Revolucion se basa en ayudar a los más necesitados ni puedes criticar a nuestros lideres que son valuartes de admiracion y respeto Ojo puedes amanecer con la boca llena de moscas en una zanja o peor aun no puedes aparecer (sic)”, dice textualmente el mensaje, que además de cuestionable por la amenaza lo es también por la escasa preparación escolar del remitente que evidencia.

Valdés Cocho denunció el hecho en su página de Facebook “Alza tu voz Cuba”, en la que lleva a cabo su labor de periodista independiente. “Al parecer no hay cosas más importantes por hacer para estos personajes que despertar en medio de la madrugada a periodistas para amenazarlos”, escribió.

“Mi admirador secreto me despierta con una llamada con número desconocido, pero al yo tener como hábito no contestar si no conozco el número, pues me manda este mensaje halagador, digno de represores sin escrúpulos ni moral y mucho menos amor al prójimo”, agregó el joven, a la vez que lamentó que, con tantas cosas por hacer, como levantar “un país en ruinas por la ineficiencia de ineptos al mando”, el régimen y sus adeptos se dediquen a amenazar vía SMS o mensajería instantánea.

Etecsa que aún no acaba de tomar medidas para este tipo de represiones. Una vez más la complicidad de ambos, Etecsa y Seguridad del Estado. Cambien de estrategia, ésta conmigo no funciona, es por gusto”, concluyó.

En entrevista con ADN Cuba, el reportero, colaborador del diario italiano La Nazione, afirmó no dudar de que se trata de una amenaza proveniente de la Seguridad del Estado. 

Desde que inició en el periodismo independiente, hace unos cuatro meses, ha sufrido disímiles amenazas tanto por mensajes de texto y llamadas a su celular como por otras plataformas como Messenger (Facebook) y WhatsApp.

Siempre que me amenazan es porque he generado algún artículo o he dado declaraciones que afectan al régimen, dijo a esta revista Valdés Cocho, al tiempo que recordó que las primeras amenazas vinieron tras unas declaraciones que hizo contra Mariela castro, hija del dictador Raúl Castro.

Después me han seguido amenazando por otros artículos contundentes con crítica social. Esta amenaza estoy seguro que viene por el artículo en el que desenmascaro la mentira que el régimen ha repetido durante 61 años: la del supuesto bloqueo de Estados Unidos a Cuba, agregó.

Cuestionado sobre cómo se siente a raíz de la amenaza, Valdés Cocho asegura que esos métodos de la Seguridad del Estado o de los defensores de la mal llamada revolución no le afectan en su decisión de seguir informando. 

“Sí afecta el estado de animo de mi familia. Se preocupan mi mamá y mi hermana, pero sigo teniendo el apoyo de ellas. Pienso que si recibes estas amenazas es porque lo estás haciendo bien”, explicó el joven, residente en la Habana Vieja.

Además de amenazas, varias referentes a eventuales acciones con peligro para su vida, el también activista ha sido víctima de detenciones de la Seguridad del Estado y de la policía en al menos seis ocasiones. “Me han sitiado en mi casa y me han sometido a interrogatorios”, enumeró, a la vez que recordó que su primer interrogatorio fue por la cobertura que hizo al caso del policía asesinado en la estación policial de Calabazar.

Todo lo que hacen en nuestra contra es porque nuestro trabajo está creando un efecto bastante grande, les duele lo que hacemos, aseveró Valdés Cocho, que ha recibido hasta el momento muchas muestras de apoyo de colegas y amigos.

Entre estos destacan el artista Luis Manuel Otero Alcántara, los periodistas Iliana Hernández y Abraham Jiménez –sometido recientemente a prácticas y amenazas vejatorias por la Seguridad del Estado-, y el también reportero independiente y colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, quien lo invitó a estar en su casa y no quedarse sólo tras el mensaje intimidante.

Asimismo, la youtuber santiaguera Ruhama Fernández mostró su apoyo a Valdés Cocho y reveló la identidad de la supuesta propietaria de la línea desde la que le mandaron el mensaje, una mujer residente en Regla cuyos vínculos con el régimen y sus fuerzas represivas están por esclarecer.