Nombran a Marco Rubio líder del Comité de Inteligencia del Senado
El senador Marco Rubio fue nombrado como el próximo presidente interino de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos. Ahora el senador de Florida tendrá acceso a una serie de secretos de alto nivel dentro del Congreso estadounidense
Marco Rubio: líder del Comité de Inteligencia
 

El senador Marco Rubio fue nombrado como el próximo presidente interino de la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos. Así lo comunicó ayer Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado.
Con este nombramiento, el senador de Florida tendría acceso a una serie de secretos de alto nivel dentro del Congreso estadounidense. Formaría parte, a su vez, de la “Banda de los Ocho” quienes manejan la información más sensible de la nación.

El anterior titular del Comité de Inteligencia, Richard Burr dimitió de su puesto luego de que la Policía Federal (FBI) iniciará una investigación en su contra por un posible tráfico de información sobre la actual pandemia de la COVID-19, según informa Infobae. Burr vendió 1.7 millones de dólares en acciones antes de las pérdidas de las bolsas.

McConnell se refirió a Rubio como una elección natural. “Su cuidado por la seguridad de nuestra nación, su defensa de nuestros valores e intereses y su vigilancia ante las amenazas se han ganado una reputación nacional” expresó el líder de la mayoría republicana. “En temas que van desde China y Rusia hasta Irán y Corea del Norte, pasando por la tiranía y los disturbios en nuestro propio hemisferio, el senador Rubio ha estado en el caso durante años”.

A su vez, Marco Rubio agradeció a McConnell por el nombramiento: “Agradezco al Líder McConnell su confianza en mí para liderar el Comité de Inteligencia del Senado durante la ausencia del Senador Burr de la presidencia”, dijo. “El comité ha sido por mucho tiempo uno que conduce su trabajo seriamente, y espero continuar esa tradición.”

Mark Warner, senador de Virginia y el demócrata, más importante del panel comunicó que espera poder trabajar con Rubio y que este figura como “un gran socio en temas de inteligencia y seguridad nacional”.

Hoy será el primer acto oficial del nuevo titular; una votación a puerta cerrada para aprobar la comisión de John Ratcliffe, representante de Texas, como director de inteligencia nacional. Ratcliffe sería el reemplazo de Dan Coats, quien abandonara el puesto en el verano anterior. Actualmente ocupa el cargo Richard Grenell, aliado de Donald Trump.

Marco Rubio, nacido en Miami, ha sido ex candidato presidencial por el Partido Republicano hasta apoyar la nominación de Trump. Buena parte de su trayectoria política ha estado ligada a la política exterior, especialmente los temas referidos a Rusia y China. Actualmente integra como el panel de Relaciones Exteriores del Senado como miembro senior y es el presidente del comité sobre pequeños negocios. Además, ha colaborado con los demócratas del panel en su investigación sobre la interferencia de las elecciones rusas.

Ahora mismo existe tensión entre la casa Blanca y la comunidad de inteligencia. El presidente ha alejado de sus cargos a varios de sus funcionarios. Uno de ellos es Michael Atkinson, inspector general de la comunidad de inteligencia, quien comenzó “los procedimientos de impugnación el año pasado cuando trató de advertir al Congreso sobre una llamada entre Trump y el presidente de Ucrania”, recoge Infobae.

La designación de Rubio no es una sorpresa. La semana pasada ya se manejan sospechas sobre su posible nombramiento. El Nuevo Herald también previa que Rubio pudiera ser promovido para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, otro cargo importante que encaja con sus intereses personales en las políticas hacia América Latina y China.