Brote de coronavirus en Hospital Clínico Quirúrgico Universitario de Matanzas
Las pruebas recientes de covid-19 hechas en Matanzas revelan un brote del virus en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario provincial Comandante Faustino Pérez
Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Comandante Faustino Pérez
 

Reproduce este artículo

Nueve de los diez nuevos casos de coronavirus detectados en la nueva jornada de pruebas en la provincia cubana de Matanzas se encontraron en trabajadores de la terapia intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario provincial Comandante Faustino Pérez.

Así lo informó este jueves el periódico oficialista Juventud Rebelde, y los datos revelarían que hay un brote del mortal virus en ese centro médico, en donde ya se reportan 13 casos confirmados hasta la fecha: cuatro médicos, dos residentes, dos enfermeras, dos auxiliares de limpieza y una secretaria.

El diario dijo que, en la reunión de hoy del Consejo de Defensa Provincial (CDP), trascendió que luego de resultar positivos los primeros cuatro trabajadores fueron tomadas más de 1.200 muestras y enviadas a La Habana para realizar la prueba del PCR a trabajadores, pacientes y acompañantes de ese hospital.

Ante los nuevos hallazgos, Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, subrayó que se debe desinfectar a fondo todo el hospital e insistió en perfeccionar las pesquisas en el territorio, identificando y aislando los casos sospechosos.

“No se puede minimizar el peligro ni en las zonas rurales intrincadas, porque en cualquier lugar te sorprende la COVID-19”, añadió.

 

 

El Dr. Andrés Lamas Acevedo, director general del centro asistencial, dijo que se encuentran hospitalizados 152 pacientes, lo que representa el 46,2 por ciento de la capacidad del hospital.

El CDP llamó a redoblar la vigilancia en los hogares de ancianos, maternos, hospitales y centros de aislamiento, con el propósito de evitar la transmisión del nuevo coronavirus en grupos más vulnerables.

Hasta este miércoles se le habían realizado el PCR a 7.167 matanceros, para una positividad de 2,36 por ciento, señaló el reporte de Juventud Rebelde.

Al cierre del trece de mayo en la provincia se acumulan 142 casos confirmados, de ellos 31 trabajadores de la salud en el ejercicio de su profesión (17 médicos, ocho enfermeras, un técnico, un estudiante y tres de otros oficios).

Sin embargo, las autoridades del régimen no han querido vincular el alto riesgo de contagio que persiste en regiones de la Isla debido a las numerosas aglomeraciones generadas en las colas hechas por personas que, en medio de la escasez imperante en la Isla, intentan comprar alimentos básicos, como pollo o aceite.

ADN Cuba, y la prensa independiente cubana, ha dado seguimiento en las muchas colas generadas en varios puntos del país, debido a la escasez de pollo, aceite y otros alimentos, y en los videos publicados es evidente, en el caos de las aglomeraciones, que no se guardan las medidas de distanciamiento físico.