Evento de transmisión local en centro laboral deja 10 casos de coronavirus en Villa Clara
Un evento de transmisión local de coronavirus en la empresa Gráfica Villa Clara, ha dejado hasta ahora el saldo de diez personas contagiadas con la COVID-19, entre ellos una niña de un año
Cubana cuelga al sol mascarillas de tela. Foto: Getty Images
 

Un evento de transmisión local en la empresa Gráfica Villa Clara, ha dejado hasta ahora el saldo de diez personas contagiadas con el virus que provoca la COVID-19, entre ellos una niña de un año, confirmaron este jueves autoridades sanitarias de Cuba.

En la actualización diaria de casos, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), confirmó el nuevo brote en Santa Clara, que sucedió en el centro laboral de la central provincia Villa Clara, una de las regiones más afectadas por la pandemia en el país.

La empresa está ubicada en la ciudad capital de la provincia. Como resultado del evento de transmisión local, enfermó una niña “cubana de 1 año de edad”, que es “contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado a evento en el Poligráfico”. Se mantienen en vigilancia 14 contactos de la menor.

El resto de los casos confirmados son los de nueve personas entre los 27 años y 86 años, cuyos contagios han provocado a su vez que se vigilen a decenas de personas cercanas en cada caso.


El lunes se conoció de otro evento de transmisión local, pero en La Habana: una “fiesta religiosa” en el municipio San Miguel del Padrón, provocó diez casos confirmados hasta ahora, y el reporte de 12 sospechosos por ser contactos directos de los enfermos.

El hecho provocó que el Consejo de Defensa Provincial analizó este lunes los detalles de lo ocurrido en el Consejo Popular Luyanó Moderno, del mencionado municipio, en el cual se aplicarán “medidas extraordinarias para el control de la enfermedad”.

En el país habían registrado antes de este jueves, unos 42 eventos de transmisión local del coronavirus, según fuentes oficiales, de los cuales 11 han cerrado al no presentar nuevos contagios en el plazo de 28 días.

El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, dijo este martes en el espacio televisivo de propaganda estatal Mesa Redonda, que hasta inicios de esta semana se mantenían abiertos 31 eventos y las provincias más afectadas son La Habana, con 10, Ciego de Ávila (4), Holguín (4) y Villa Clara con tres.

En los centros de trabajo e instituciones estatales son los focos más peligrosos del coronavirus en Cuba. El ministro Portal insistió en que “se debe seguir trabajando en los eventos institucionales, donde se generan el mayor número de casos”.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 26 casos nuevos de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 6 de mayo, para un total de 1729 infectados.

Luego de que la víspera murieran cuatro personas, la cifra total de fallecidos en Cuba se elevó a 73 enfermos de la COVID-19: un italiano, un ruso y 71 cubanos.

Los nuevos decesos son los de adultos mayores de 77, 82, 92, 94 años. Hasta la fecha se encuentran 5 personas en estado crítico y 3 en estado grave.