Cubano explota: “Me están matando con el hambre y la miseria”

Miguel Rodríguez Guerra se ha hecho viral por las duras críticas que lanzó en un video donde se le ve arremetiendo contra el gobierno castrista por la mala gestión económica
Cubano explota en redes contra régimen dirigido por Díaz Canel
 

Reproduce este artículo

El cubano Miguel Rodríguez Guerra se ha hecho viral por las duras críticas que lanzó en un video difundido este domingo, donde se le ve arremetiendo contra el gobierno castrista por la mala gestión económica durante la pandemia.

Asegura que decidió hacer públicas sus reflexiones luego de estar “conversando con amigos” sobre la dura situación que viven desde hace meses en la isla. Rodríguez Guerra intentó que no se le viera un matiz político a su pronunciamiento, porque “hablar de política en este país repercute en que el sistema me pueda tener durante años en privación de libertad, inclusive que me puedan botar de mi centro de trabajo que es mi único sostén”.

Sin embargo, los problemas que denuncia son las expresiones en la práctica de una política de 60 años promovida por una dictadura, cuyos peores efectos se están sintiendo nuevamente.

Mi salario no me alcanza para fumarme una caja de cigarros, una caja de Criollos [la venden] en 50 pesos, una de H. Upmann a 70 pesos, una de Popular malo, de barredura con aserrín ligado, en 35 o 40 pesos… Me está acabando”, comienza lamentando.

Critica que, mientras el régimen dice estar “tratando de vacunar para salvarme del coronavirus (…) me están matando con el hambre y la miseria que estoy pasando, y con el vicio… ¡con las ganas de fumar!”

“Porque ya era lo último que puede tener un ser humano en este país”, prosigue, “lo único que nos queda porque no tenemos pan para desayunar todos los días, ni un huevo para desayunar todos los días, al menos nos tomamos un poquitico de chícharo [ligado con café] y nos fumamos el cigarro”.

“Ya no tenemos ni el chícharo ni tenemos el cigarro tampoco. ¿Hasta dónde es el extremo de la locura a donde vamos a vivir?”, explotó Rodríguez Guerra.

Contó en el video viral, que recientemente discutió con unos inspectores del Estado que “fueron para arriba de unos carretilleros [vendedores de productos agrícolas], a querer cerrar la carretilla, [diciendo] que no pueden vender porque los precios están altos por esto y por lo otro… ¿Y qué nos oferta a nosotros el gobierno de Cuba? (…) Si nos cierran la carretilla a los guajiros y al otro [vendedor] que están pagando súper caro el impuesto que ponen (…) es la única manera en que estamos comiendo. Si quitan los carretilleros qué vamos a comer ¿cabilla y tragar mandarria?”.

El cubano, conocedor de las consecuencias de ponerse en la mira de la policía –cumplió condena hace muchos años, dijo– afirma vehementemente que es “patriota” y no se irá de la isla, porque quiere ver “el triunfo de este gobierno o de quien lo gane”, pero no deja de lanzar críticas a la difícil realidad del pueblo bajo la dominación del castrismo.

Por ejemplo, se pregunta también por qué “ahora no vale el dólar americano aquí”. Afirma que según el régimen es porque desde Estados Unidos “tienen el país cerrado, porque nos cerraron y en estos momentos no se puede comprar mercancías para vendernos a nosotros”. Pero Rodríguez emplaza a las autoridades castristas: “y los que tienen [dinero], ustedes que son los del gobierno, que tienen millones y millones en el mundo entero en todos los bancos, por qué ustedes no han invertido en dólares para que nosotros el pueblo nos muramos de hambre”.

Hablan del bloqueo, pero ustedes no lo están pasando (…) yo soy un trabajador y muchos días me acuesto sin poder comerme un pedacito de pan, ¿a ustedes en el gobierno les falta el pan, la leche de los muchachos, la vianda…? ¿Les falta algo a ustedes?”, cuestionó.

Exigió que no digan que el pueblo está tratando de “revolver esto” en Cuba. Los culpables de la situación son los dirigentes: “Ustedes no han sabido mantener el gobierno como dijo José Martí (…) ¿Por qué todo el mundo emigra y quiere irse de aquí? Porque ustedes no saben gobernar este país”.

Esta persona, al parecer, no pudo más guardar el silencio y por eso explotó en redes sociales. “Estoy decidido a que me toque lo que me tenga que tocar, porque estoy cansado de pasar esta situación y esta mala organización que tiene este país”, concluyó.