Evacúan a más de 1800 personas en Matanzas por las inundaciones

Cuatro personas murieron, 750 viviendas resultaron dañadas por las intensas lluvias en el occidente y centro de Cuba, según cifras oficiales.
Inundaciones en Matanzas
 

Reproduce este artículo

Más de 1800 cubanos fueron evacuados en la provincia de Matanzas por las fuertes e intensas lluvias que causaron inundaciones en las últimas horas, informó este 7 de junio la estatal Prensa Latina (PL).

En Sabanilla, Unión de Reyes, se inundaron unas 70 viviendas, y en Carlos Rojas, en Jovellanos, unas 100 casas donde residen aproximadamente 900 personas, dijo el teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas.

Según PL, hay inundaciones en el municipio de Pedro Betancourt, en Socorro, Pedroso, Camilo uno y Camilo dos; y en el municipio de Colón, en San José de los Ramos, René Fraga y Guareiras, así como en las comunidades de Carlos Rojas, Bermeja, Alacranes, Oliva y Sabanilla.

Tatiana Tabío Villaurrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en Martí, detalló que 454 habitantes de las comunidades de El Zapato, Hoyo Colorado e Itabo fundamentalmente, se encuentran evacuados en casas de familia, y ocho en la Escuela Especial Raúl Pupo.

El canal local TV Yumurí informó que “pobladores del barrio Laurentino, del Consejo Popular Carlos Rojas, en Jovellanos, fueron evacuados de emergencia ante las inundaciones súbitas que alcanzaron alturas significativas. No hay muertos ni heridos, pero sí 120 hogares están afectados seriamente. Hay habitantes que perdieron la mayor parte de sus bienes”.

“Alrededor de 960 pobladores de la comunidad de Camilo 1, en el municipio de Pedro Betancourt se autoevacuaron, mientras que otros 14 se encuentran evacuados hasta el momento en el centro de protección municipal debido a inundaciones provocadas por las fuertes lluvias ocurridas en las últimas 24 horas”, detalló el periódico oficialista Girón.

Las estaciones meteorológicas ubicadas en los municipios de Jovellanos y Unión de Reyes, en el territorio matancero, registraron 275.6 y 156.9 milímetros (mm) de precipitaciones, respectivamente, durante las últimas 24 horas con cierre a las 8:00 de la mañana de este martes.

Según nota del Centro Meteorológico Provincial, con cierre a las 8:00 am, en las últimas 24 horas las lluvias llegaron a ser numerosas y continuas en la mayor parte de la provincia, asociadas a un flujo del sur muy húmedo procedente del mar Caribe en interacción con una vaguada extendida sobre el área de pronóstico.

La situación generó desde el final de la mañana del lunes reciente extensas áreas de lluvias con tormentas eléctricas, que llegaron a ser fuertes e intensas en no pocas localidades del territorio provincial provocando inundaciones en lugares bajos.

Cuatro personas murieron, 750 viviendas resultaron dañadas por las intensas lluvias en el occidente y centro de Cuba, según las cifras oficiales.