Régimen evalúa daños tras intensas lluvias

Hay en la isla 750 viviendas afectadas, 158 mil clientes con problemas en el servicio eléctrico, y 3200 hectáreas dañadas de cultivos de tabaco, boniato, pepino y calabaza.
Régimen evalúa daños tras intensas lluvias
 

Reproduce este artículo

El saldo de las intensas lluvias que azotaron la isla durante este fin de semana fue de 750 viviendas afectadas, 158 mil clientes con problemas en el servicio eléctrico, y 3200 hectáreas dañadas de cultivos de tabaco, boniato, pepino y calabaza, según informó Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación.

Liván Nicolás Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas, declaró que aún quedan 4487 clientes sin servicio eléctrico en la isla, ubicados en su mayoría en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó que el acumulado promedio de las lluvias fue de 73,6 milímetros que representan el 38 por ciento de la media mensual registrado en el país. Los valores más significativos se registraron en la Isla de la Juventud, con el 105 por ciento.
 

Debido al cúmulo de precipitaciones fue posible que la capacidad de llenado de los embalses en el país subiera en un cinco por ciento, que implica un incremento de 409 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología de Cuba, informó que la tormenta tropical Alex, primer evento hidrometeorológico formado en el océano Atlántico en la actual temporada ciclónica, no representa peligro para Cuba.

Según el especialista, "ha disminuido la incidencia de las lluvias, la tendencia es a la mejoría del tiempo y las condiciones de eventos extremos disminuyen. Para hoy se esperan lluvias al centro del país".
 

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) prevé una temporada ciclónica activa para este 2022, y cifra en un 85 por ciento la probabilidad de que la isla reciba los embates de al menos un ciclón tropical, y en un 60 por ciento de que sea azotada por un huracán.
 

Respecto a Alex, el Insmet alertó que, a pesar de su alejamiento, "las bandas más externas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central".
 

"Estas precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades de esta parte del país, con énfasis en zonas montañosas y de la costa sur", agregó la entidad, a la vez que llamó a continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio por la elevada saturación de los suelos.