Premio Nacional de Artes con Otero: por qué continúa hospitalizado si está “excelente”

El cubano Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas (2014), cuestionó la versión gubernamental sobre la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara y pidió que lo liberen
Lázaro Saavedra y Luis Manuel Otero llegando al hospital, según versión del régimen. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

 

El cubano Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas (2014), cuestionó la versión gubernamental sobre la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara (LMOA) y pidió que lo liberen.

En su perfil de Facebook, Saavedra explicó que se había propuesto no publicar “en un buen tiempo”, luego de un dibujo que posteó el 20 de abril (antes de que Otero comenzara su protesta pacífica). Sin embargo, ahora se pronunció a favor del joven artista y contra el relato del régimen.

“Si la huelga de LMOA fue una falsa ¿por qué todavía está hospitalizado? ¿Por qué tuvieron que hidratarlo? Denle el alta y su teléfono”, escribió Saavedra. “¿Si llegó caminando acaso no se puede ir caminando con su 'excelente' papelito de los resultados de los análisis?”

Además, Saavedra mencionó “tres demandas para el pasado presente”, en relación a la cadena de acontecimientos que llevó a la crisis actual que involucra al artista independiente y coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).

“Lo hubieran dejado hacer su performance del cepo en su vivienda y ahora no estaría en huelga de hambre y sed. ¡Torpes!”, arremetió el también profesor y referente de las artes visuales contemporáneas.

Añadió, sobre el asalto del Ministerio del Interior a la sede del MSI que también denunció en su momento: “no le hubieran robado y estrujado sus pinturas y ahora no estaría en huelga de hambre y sed. ¡Vándalos!”

“No lo hubieran puesto en un calabozo del Cotorro con el 'delincuente bueno' y el 'delincuente malo' y ahora no estaría en huelga de hambre y sed. ¡Abusadores!”, cerró esa parte de su pronunciamiento.

También se refirió a quienes desprecian a Otero y el MSI, por su procedencia social. “(…) muchos confunden delincuencia con marginalidad. No todos los marginales son delincuentes, ni todos los delincuentes son marginales. Tenemos delincuencia de cuello blanco, verde y todos los colores”.

En clara alusión a la policía castrista, el prestigiosos artista terminó diciendo que “los métodos represivos que utilizan la violencia física y psicológica delinquen de la misma forma que un vulgar delincuente”.


Lázaro Saavedra (La Habana, 1964), es uno de los más importantes creadores conceptuales del arte cubano contemporáneo. Su obra incluye pinturas, dibujos y caricaturas hechos con lapicera, instalaciones y esculturas, videos y animación digital.

Saavedra mereció la Distinción por la Cultura Nacional (1999), así como en 2007 el Diploma de Honor que otorga el cubano Instituto Superior de Arte (ISA, Universidad de las Artes) por su ejercicio magisterial en ese centro. En el 2014 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cuba).

 

Otero “estable”, pero firme en sus demandas

El artivista Luis Manuel Otero se encontraría estable en el Hospital “Calixto García” y continúa exigiendo sus demandas, confirmó una fuente del centro médico a ADN Cuba.

Está aislado en terapia, sin acceso al teléfono celular. Sin embargo, familiares ya han podido verlo y este 4 de mayo sería trasladado a sala. “Se está recuperando y fuera de peligro”, agregó la fuente de la revista dentro del Hospital.

Esta información coincide en parte con lo publicado este martes por El Nuevo Herald, que cita a familiares y fuentes médicas del mencionado centro hospitalario. Al diario le aseguraron que está “plantado” en la sala de terapia para quemados y continúa su huelga de hambre.

“Él no quiere comer. Está plantado. Lo están hidratando y lo tienen sedado”, dijo un profesional de la salud que prefirió el anonimato por temor a represalias.

Esta fuente explicó al Herald… que “hay un fuerte dispositivo policial dentro y fuera de la sala Rubén Batista del hospital donde está ingresado Otero Alcántara”.

Desde el 25 de abril, el coordinador del MSI se declaró en huelga de hambre y sed, contra el robo de sus obras y el cerco policial que lo rodeaba.

Además, el artista exige 500 mil dólares por los daños a las obras, durante el allanamiento arbitrario de su domicilio el pasado 16 de abril, así como una disculpa pública del gobierno cubano.

En una semana donde su estado de salud se fue deteriorando, fuerzas represivas del régimen decidieron irrumpir en su vivienda al amanecer del domingo 2 de mayo. Fue trasladado al Hospital “Calixto García”, aunque una fuente de El Nuevo Herald aseguró que primero lo estabilizaron en el Hospital “Hermanos Ameijeiras”.

Horas después de la extracción, la televisión oficialista publicó un video manipulado, intentando desacreditar al fundador del MSI; sin embargo, activistas, amigos e integrantes de la sociedad civil cuestionan la veracidad de la grabación y continúan exigiendo fe de vida de Otero Alcántara.

Integrantes del Movimiento San Isidro, asesorados por la ONG jurídica Cubalex, presentaron un Habeas Corpus en favor del artivista este 3 de mayo.